Intelecto Opuesto

Gobernador electo en una semana

Los resultados de las campañas políticas serán entregados desde hoy lunes al miércoles, en donde los diferentes candidatos a puestos de elección sabrán medianamente la tendencia previa a la votación del domingo 5 de junio.

De ahí que hemos comenzado a ver cierres de campañas desde ayer domingo en Pachuca y las principales ciudades del estado en donde los actores políticos, dirigentes y candidatos mostraron lo mejor de sus cartas: eventos masivos, música, invitados, pronunciamientos fuertes, algunos sumando gente de otros partidos, todos con el ánimo a tope previo al final de lo que será la carrera electoral de 2016.

Los ataques no parecen haber quedado de lado, la guerra sucia se prevé de menor a mayor intensidad conforme transcurra la semana y eso será el colofón imperfecto de unas elecciones hidalguenses a las que les faltó tiempo para carburar, pues empezaron a ponerse bien en la recta final y dejaron todo en suspenso.

No hubo declinación de nadie para gobernador, no hubo presentación de pruebas que dejaran fuera a alguien de la contienda, tampoco hubo graves o grandes hallazgos en las denuncias de bodegas con despensas y artículos de campaña, y todo quedó en palabras más, palabras menos.

Quizá las viejas rencillas entre los principales aspirantes a la gubernatura fue lo que marcó el rumbo de las campañas, pues al ser conocidos de la última década en Hidalgo se dieron más por lo que tenían pendiente que por lo que podría venir, ahora, para quien sea el virtual ganador el próximo domingo.

Serán 6 largos y decisivos días hasta que la noche del siguiente domingo podamos conocer al gobernador electo, o bien el escenario al que se deberán enfrentar los actores políticos en tribunales electorales, porque no solo la de Pachuca, sino la de varios municipios podría terminar en la interpretación legal de los magistrados, primero estatales y luego federales.

El tiempo apremia y todo deberá quedar listo para que los primeros días de septiembre asuman los nuevos presidentes municipales y el gobernador, no así los diputados locales que días antes deberán instalarse para tomarle protesta al nuevo titular del Ejecutivo.

Nada está escrito en la elección pero las tendencias parecen ser definitivas. Quizá lo malo será que entre actores políticos no se comparten ni el éxito y el crédito por lo que las traiciones, las declaraciones de último momento, los apoyos que no darán o que darán a otros el 5 de junio, se verán después reflejados en los gobiernos que asuman en unos meses más.

PACHUCA CAMPEÓN

Los Tuzos del Pachuca consiguieron su sexta corona del futbol mexicano anoche en Monterrey. La hazaña fue producto de un remate de Víctor Guzmán quien a sus 21 años pasa la historia del club hidalguense; el gran héroe y figura del encuentro fue Óscar "Conejo" Pérez quien a sus 43 años atajó como los mejores del mundo. Jesús Martínez Patiño se vuelve a colocar como uno de los empresarios más exitosos del país y vuelve a levantar un campeonato con su equipo. Muchas felicidades.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com