Intelecto Opuesto

La Gendarmería estará en Hidalgo

En días pasados el presidente Enrique Peña Nieto puso en operación la nueva División de Gendarmería Nacional de la Policía Federal, la cual dijo que contribuirá a contener y desarticular a organizaciones criminales que atenten, principalmente, contra la ciudadanía y la actividad económica.

De acuerdo con el mandatario nacional, serán 10 estados en donde se desplieguen a los 5 mil cadetes que ya fueron instruidos en la disciplina policial y militar, evidentemente, para las entidades con mayores índices de violencia, denuncias y casos de delincuencia constante y/o permanente.

A pesar de no ser una de las entidades con mayores cifras en cuanto a la comisión de delitos, Hidalgo contará con presencia de la Gendarmería en dos franjas limítrofes. La primera, en la Huasteca debido a su vecindad con Veracruz y por estar a escasos 60 kilómetros de la frontera con Tamaulipas.  La segunda, en la región Tula-Tepeji en donde se ubican puntos estratégicos para la actividad económica del centro del país como la refinería Miguel Hidalgo de Pemex y la planta termoeléctrica de la CFE, además de las inversiones privadas como el Puerto Seco de Atotonilco de Tula y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la misma zona.

De acuerdo con la Gaceta Oficial a la Gendarmería le corresponde generar condiciones de seguridad ante la presencia de la delincuencia organizada o alto índice delictivo; así como la amenaza contra las fuentes de ingreso de los ciudadanos.

La Gendarmería cuenta con cuarteles fijos, semifijos y móviles para desplazarse ágil y oportunamente hacia cualquier parte del territorio nacional donde sea requerida y brindar seguridad el tiempo que sea necesario. Además, tiene grupos específicos entrenados para realizar operaciones especiales y de reacción inmediata.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, la misión de la Gendarmería será proteger las fuentes de empleo de trabajadores agrícolas, mineros, pesqueros, ganaderos, de la industria turística y de producción de bienes y servicios de las posibles amenazas de la delincuencia.

Acompañará a los trabajadores en todas las etapas de un ciclo productivo, tales como cosecha o crianza al procesamiento, empaque, transportación y puesta en el mercado, en el caso de productos agrícolas o ganaderos, o en temporadas vacacionales, en el caso del turismo.

Contará con unidades de caballería, de proximidad turística, de seguridad fronteriza, de seguridad rural, de operaciones especiales y de reacción, informó la Comisión Nacional de Seguridad.

Podría decirse que el plan es una maravilla y que todos los estados requieren de la atención prioritaria; sin embargo, se tendrá especial atención en aquellos donde la delincuencia ha mermado actividad económica como Tamaulipas y Michoacán, y otros, como Hidalgo, donde se está vulnerable ante las organizaciones criminales y por su cercanía con la capital del país.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

http://twitter.com/laloflu