Intelecto Opuesto

Gandalf ya da clases en Hidalgo

Ayer el sistema educativo nacional se convulsionó con un análisis presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con base en datos del Censo de Escuelas Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) que realizaron la SEP y el INEGI que arrojó, entre otras cosas, que Hidalgo existe presuntamente un registro de mil 440 personas cuya fecha de nacimiento es el 12 de diciembre de 1912.

De acuerdo al IMCO, estos “docentes” habrían cumplido ya los 102 años de edad y siguen en activo, situación que según el análisis le cuesta al país 31 millones 807 mil 948.79 pesos al trimestre.

No faltó mucho para que autoridades del estado de Hidalgo y del SNTE y la propia CNTE, salieran a fijar las posturas correspondientes al tema que ya era viral en redes sociales y en comentarios de la política, así como en los noticieros de la tarde y noche de ayer.

MILENIO logró ubicar a todas las partes involucradas, incluso a nivel nacional, que dieron cuenta al unísono de que todo se trata de un “error de dedo” o de una situación anormal, inusual.

No siempre uno está de acuerdo con las autoridades, pero en situaciones de lógica común, tendría uno que pensar que existen más de mil maestros de 102 años que dan clases todos los días en escuelas rurales, semi rurales y urbanas de Hidalgo.

¿O las cifras del IMCO, retomando el análisis del censo escolar de INEGI, o en verdad estamos ante un récord Guinness de longevidad colectiva que además trabaja y dan clases a niños de educación básica?

Me hice el cuestionamiento porque sería interesante poder conocer de primera mano como un grupo de profesores centenarios educan a las generaciones del nuevo siglo, y que además nacieron todos en el mismo día.

En realidad, es impensable, en efecto, el dato de los maestros de 102 años y del día de nacimiento y del cobro de su salario, por lo que se debe aclarar por las autoridades del estado varios cuestionamientos:

¿Al no existir tal cantidad de maestros de 102 años dando clase, existe la cifra erogada para el pago de dichas personas? ¿Es verdad que están asignados un buen porcentaje de esos mil 440 profesores al Programa de Educación Ambiental Sustentable?

Más allá de que las respuestas podrían ser no y no, se debe revisar realmente las cifras que se dieron a INEGI durante el censo escolar, pues si en verdad será una herramienta para la asignación presupuestal y de proyectos nacionales, está completamente fuera de órbita el registro y por ende, podría afectar planes futuros en materia educativa en los estados como Hidalgo, donde lamentablemente los únicos que saldrán perdiendo son los menores, como suele pasar cuando no hay recursos para planes de trabajo en escuelas y capacitaciones para los maestros.

http://twitter.com/laloflu