Intelecto Opuesto

Fortalecer a los municipios

Una alerta para los municipios fue emitida desde la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Ahí, mejor que nadie se conoce de las vicisitudes que aquejan a los ayuntamientos, pues muchos de los que hoy ocupan una curul han pasado por la silla municipal en sus estados o en los cabildos o en las secretarías y direcciones locales.

Ayer, el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Antonio González Curi, se reunió con legisladores en donde se coincidió en que es la falta de gobernabilidad y de unión de cabildos los que traba las administraciones locales del país.

De la reunión con diputados sorprenden algunas de las cifras reveladas por González Curi, por ejemplo, subrayó que los cabildos tienen problemas financieros que en conjunto alcanzan cerca de 50 mil millones de pesos, lo que les quita liquidez y posibilidades de que los servicios públicos que deben prestar sean de calidad.

Ante la Comisión de Desarrollo Municipal refirió que, según datos del INEGI, 50 por ciento de los municipios no tienen una dirección de servicios públicos, ni gente especializada para prestar las tareas que establece la Constitución.

Actualmente, hay 2 mil 417 municipios en México, conforme a los datos de 2012, pues existen trámites en proceso para crear más en diversos estados, lo que urge precisamente a las acciones a las que enumeraron los diputados con el titular del Inafed.

Se dijo que en el censo municipal de 2012 hay cerca de 960 mil empleados en los ayuntamientos, pero cuatro años antes eran 650 mil. Expresaron que eso demuestra que los recursos no están yendo a donde deben ir y que se requiere una ingeniería con asesoría técnica de los gobiernos federal y estatal.

Ante ello no hay de otra y como se indica es necesario rediseñar las estructuras federales, estatales y municipales y revisar el presupuesto; ahora que los alcaldes se encuentran diseñando y negociando sus ingresos para el próximo año, es urgente contar con dicha capacitación y asesorías, que sí, deben de provenir del gobierno estatal y del federal.

Ayotzinapa

Más indignación que otra cosa es lo que causa escuchar, leer y ver testimonios y entrevistas con los familiares, padres, hermanos y compañeros de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Su dolor ya es parte de la indignación popular que ha contagiado a las causas de toda índole; el anuncio de los padres reunidos con el presidente Enrique Peña causó más frustración que convicciones y sólo resta la amarga espera por una noticia que cada día pesa.

Los análisis y reflexiones especializadas en el tema, el calificar que el gobierno está haciendo lo que debe hacer no es necesario ni suficiente. La única respuesta viable es el anuncio de la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

http://twitter.com/laloflu