Intelecto Opuesto

Focos rojos electorales

Todo está listo en materia de organización electoral y política de cara a los comicios del próximo domingo en donde  se elegirán a diputados federales en los siete distritos de Hidalgo; ante ellos se ha dispuesto de reglas y medidas para la salvaguarda del ciudadano y la preservación de la paz social en pueblos, comunidades y municipios.

Desde ayer, los preparativos incluyen la difusión de las acciones a tomar por parte de las autoridades estatales, de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y de Gobernación local y federal, así como de las corporaciones de diversos municipios y todos los ordenes de la administración.

Entre lo más destacado está la famosa Ley Seca. La Secretaría de Gobierno de Hidalgo emitió un exhorto a cada uno de los 84 ayuntamientos de la entidad, a fin de que se restringa la venta de bebidas embriagantes el día de la jornada electoral y un día previo a ella, en respuesta a la solicitud del consejero presidente de la Junta Local del INE en la entidad, José Luis Ashane Bulos, con base en lo en lo que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

¿Cuál es el motivo de aplicar una prohibición en horas previas a una elección? En teoría es para inhibir toda conducta antisocial que ponga en riesgo la jornada comicial, pues de tratarse únicamente de la salvaguarda del ciudadano, el operativo de seguridad y la prohibición de venta de alcohol debería de ser permanente o cada fin de semana en nuestro país.

Ante ello, podemos descartar como foco rojo el asunto del alcohol y por ende la Ley Seca como un elemento que pone en riesgo una votación. Qué si vulnera nuestro derecho cívico y constitucional a salir a votar. La inseguridad, el miedo a ser atacado por el crimen organizado, por creer que la democracia es una fiesta cuando en realidad es una pugna entre poderes, de todo tipo.

Los focos rojos se definen en México por su grado de peligrosidad para determinada situación; en el caso del próximo domingo, por la latente amenaza de conflicto social en zonas específicas, en estados y ciudades donde se ha rechazado todo acercamiento con el sistema de partidos y con las autoridades del gobierno, de cualquier nivel.

Hidalgo no está exento de este tipo de situaciones y presenta sus alertas en regiones como el Valle del Mezquital donde siempre los ánimos políticos son fuertes y en donde se pueden desbordar las pasiones y terminar en situaciones de violencia; en el caso a mi parecer de mayor cuidado, está la Huasteca, en donde en particular se han denunciado en redes sociales, entrevistas de actores políticos y voces ciudadanas, el hecho de que hay –y persisten desde hace mucho no es la primera vez-desde grupos dedicados a intimidar a la gente en colonias y comunidades, hasta las amenazas de violencia e incluso, en el caso más grave, de muerte.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

http://twitter.com/laloflu