Intelecto Opuesto

Fin de semana decisivo

Dicen los que saben de política y proceso internos que este fin de semana será clave y crucial para la selección de candidato o candidata a gobernador en el PRI, el PAN, el PRD, la alianza opositora y hasta para independientes a presidencias municipales.

El motivo es porque con la publicación de la primera convocatoria para registro de aspirantes a mandatarios estatales en el Instituto Estatal Electoral, se abre también la cortina legal para poder verificar a quienes cumplan con el perfil adecuado en todas sus vertientes y con todas sus letras; es decir, los partidos políticos tienen en sus manos el futuro inmediato de lo que serán las campañas políticas y muy posiblemente la gran elección.

Dependiente de quien se elija al interior del PRI, que es grupo predominante en Hidalgo, es como se irán dando los movimientos de las demás piezas del rompecabezas de la demarcación, tanto para regiones, diputaciones, suplencias, planillas municipales, alcaldes y equipos de trabajo.

La oposición, por su cuenta, debe evaluar a quien lanzar en contienda que pueda dar la batalla a los tricolores que son los que más militancia tienen y quienes pueden revertir el escenario más próximo, que es el del abstencionismo.

Por el tricolor, se mantienen los 6 nombres de aspirantes que fueron llevados a la dirigencia nacional y que ya fueron esgrimidos en cuanto facultades, posibilidades, encuestas, sondeos y hasta allegados de todos los niveles, y que muy seguramente se estará develando la intención de por dónde se dirige la unción final.

Como agregado al menú electoral, este fin de semana también se analizan escenarios con la alianza opositora que el PRD pretende encabezar en Hidalgo, pues estaría cediendo otros estados como Puebla y Veracruz al PAN y sus aliados; si así se diera, el blanquiazul no se quiere quedar de brazos cruzados y ya arma una estrategia para amarrar la candidatura para la presidencia municipal de Pachuca en donde iría en coalición pero con su candidato o candidata.

Los partidos aliados al PRI, el Verde Ecologista y Nueva Alianza, también definirán en sus dirigencias nacionales la dinámica a seguir para poder tener, por un lado, la ganancia política de la coalición con el tricolor, y por el otro, la oportunidad o más mínimo chance de poder colocar a sus candidatos en algunos espacios claves.

En cuanto a Morena y Encuentro Social, no cambian sus actividades internas y los tiempos que establecieron, pues legalmente y electoralmente son los más cómodos y solo esperan los plazos para poder comenzar actividades proselitistas y posicionamiento de personajes en el estado, así como búsqueda de perfiles para llenar todos sus espacios en la contienda del próximos 5 de junio.

Ah, el PT... ellos parece que irán con el PRI, aunque usted y nadie lo crea.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com