Intelecto Opuesto

Faltan policías

Hasta hace un año se informó que solo siete estados del país alcanzaron el promedio de 300 agentes de la policía por cada 100 mil habitantes, esto de acuerdo con las recomendaciones de la Oficina para la Droga y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas.

A la fecha el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública del Sistema Nacional de Seguridad toma las cifras de las corporaciones estatales para elaborar su mapa de agentes en las demarcaciones; sin embargo no se ha presentado el informe actualizado sobre la meta de contar con la cifra que pide la ONU para garantizar la paz y la calidad de vida.

En Pachuca, una creciente ola de delitos como el robo en diversas modalidades comienza a afectar de forma constante a los pobladores, lo que busca ser contrarrestado con operativos permanentes de vigilancia en colonias y fraccionamientos, pero con el detalle –reconocido ayer por la propia presidenta municipal- de que existe un déficit de elementos policiacos.

Y es que de acuerdo con Yolanda Tellería, edil pachuqueña panista, son cerca de 500 los agentes que laboran en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, para atención de una población de más de 350 mil habitantes.

Si a eso le añadimos que Pachuca está conectada con el municipio de Mineral de la Reforma en donde se tiene la tasa de crecimiento demográfico más alta del estado, estamos ante una situación donde para cerca de medio millón de personas se cuenta con cerca de 700 policías municipales cuya función es prevención del delito y atención inmediata en casos de denuncias por delincuencia.

Para fortuna de los hidalguenses de dicha zona la policía estatal cumple con funciones del Mando Coordinado en donde brindan apoyo a las corporaciones municipales, e incluso con la Policía Federal cuando se requiere, y hasta con el Ejército.

La problemática no es menor puesto que en cifras locales, tenemos 700 policías para medio millón de habitantes, lo que es poco más del 25% de la cobertura que advierten autoridades nacionales e internacionales se debe tener. Es decir, bien podría decirse que hay un 70% de déficit de agentes de seguridad para Pachuca y Mineral de la Reforma en donde aún no se cuenta con altos registros de incidencia, pero el objetivo es que no crezca.

En Mineral de la Reforma, por ejemplo, los 125 agentes de seguridad que se encuentran laborando se distribuyen a partir de esta semana en operativos especiales en escuelas donde de forma permanente se designaron patrullas en todos los planteles educativos; por otro lado, en redes sociales la constante son las publicaciones donde se denuncias robos de autopartes, robos en la vía pública y presencia de personas sospechosas.

Es claro que la autoridad pretende realizar de la mejor forma su trabajo pero de persistir la falta de elementos con que brindar la seguridad, será más difícil alcanzar el objetivo de calidad de vida para la capital del estado y sus zonas circunvecinas.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com