Intelecto Opuesto

¿Existe la justicia para familiares de desaparecidos?

No hay peor miedo en la vida que el de la incertidumbre de un familiar, amigo o conocido, que ha desaparecido sin dejar rastro o huella de su existencia y que, lamentablemente por estar en un país como México, existan pocas garantías o esperanzas de volverle a ver, saludarle, abrazarle y besarle.

Tales son los casos de todos los niños y niñas, adolescentes, infantes y adultos mayores, que han sido reportados como desaparecidos en Hidalgo y cuyos familiares esperan no sólo encontrarlos con vida sino que se haga justicia.

Durante el 2013, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, se emitieron 23 avisos de Alerta Amber, teniendo registro de 15 personas localizadas.

Ya en este año,  hasta marzo pasado, se habían emitido siete alertas por la desaparición de menores, de los cuales en cinco casos ya habían sido encontrado; sin embargo, entre abril y mayo se presentaron 11 casos de los cuales , 3 siguen desaparecidos y uno, lamentablemente sin éxito, apareció fallecido.

Este es el caso de la menor Ana Itzel Escamilla Téllez de 14 años, quien fuera reportada por sus familiares ante las autoridades el pasado 19 de mayo y quien de forma penosa fue localizada sin vida en un hecho atroz y despiadado en el que no hay juicio, castigo o sentencia que restituya lo acaecido, ni el sentimiento y rabia de los familiares.

Un solo caso es suficiente para prender las alarmas y los focos rojos en cualquier comunidad, municipio o región; y no es un tema que pase por el análisis de las políticas públicas en materia de seguridad. Es el simple hecho de que si un gobierno no le sirve a su gente para el mínimo propósito de garantizarle la paz social, no está haciendo bien su trabajo.

Como muestra: de acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo al Observatorio Ciudadano sobre el Feminicidio, en 2011 desaparecieron 86 mujeres en la entidad.

La misma fiscalía, informó que durante 2012 inició 279 averiguaciones previas por personas reportadas como desaparecidas en distintos municipios del estado; de 2011 a 2013 sólo once hidalguenses que había sido reportados como desaparecidos o extraviados fueron localizados por sus familiares o autoridades de seguridad, según información del programa de apoyo para personas ausentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Como dato adicional, en los últimos meses, la asociación civil Sonrisas Perdidas ha registrado 20 casos de mujeres desaparecidas en Hidalgo, cuya media filiación coincide en la mayoría de los casos: jóvenes de entre 13 y 20 años de edad, de tez morena o morena clara, cabello oscuro y estatura media.

http://twitter.com/laloflu