Intelecto Opuesto

Excesivo tráfico en Pachuca

Con la construcción de nuevas vialidades, la modernización de rutas y la llegada de más población, Pachuca sufre uno de sus peores momentos en cuanto a movilidad peatonal, tránsito vehicular y aprovechamiento de espacios.

Apenas se cierra un carril de cualquier calle o avenida, ya sea para trabajos de limpieza, pintura, pavimentación o por cuestiones de operativos de seguridad, y comienzan las filas y desorden que terminan provocando un caos de varias cuadras.

Y es que el trazo vehicular de Pachuca no ha sido modificado pero sí las principales rutas de acceso; es decir, hay nuevas vialidades y puentes vehiculares que te llevan a las mismas avenidas principales que no cuentan con un desahogo de tráfico, que al verse saturadas terminan congestionando otras calles y así consecutivamente.

Hasta hace unos años, la hora pico en Pachuca no era más que la entrada y salida de los colegios, algunos minutos en los paraderos del transporte público cuando terminaba la jornada laboral y quizá ciertas zonas como el Centro de la capital hidalguense donde siempre ha existido gran afluencia de autos y personas.

Ayer fue un claro ejemplo de lo anterior. De un percance suscitado en el puente Colonias-Villas de Pachuca al sur de la ciudad, que provocó el cierre del entronque Felipe Ángeles (México-Pachuca)-Actopan se hizo una verdadera trifulca vehicular de casi 3 horas por intentar pasar rumbo a la Plaza de Toros y retornar, o de seguir de frente en dirección al Centro o bien de no poder tomar alternativa alguna pues se tiene la reducción de carriles por las obras del Tuzobús y el puente de la SCT en la salida de Juan C. Doria a Felipe Ángeles.

Bueno, pues ese es sólo un ejemplo de lo que podría pasar con Pachuca si no se cuida el trazo vehicular con planeación coordinada entre ordenes de gobierno, construcciones, infraestructura y políticas de proyectos a futuro.

Lo vemos con la entrada a Pachuca desde el Estado de México. De repente, de cuatro carriles, sólo hay 2 disponibles y, de pronto, ya en la Bella Airosa, ¡sólo uno!

Se estima que entre Hidalgo, Estado de México y DF circulan más de 3 millones de vehículos al día. La cifra es impresionante si se toma en cuenta que es casi la población de toda la entidad.

Si se pretende que el corredor Pachuca-Tizayuca sea parte importante de la zona metropolitana del Valle de México se tendrá que pensar en las opciones viales, de movilidad urbana y peatonal, alternativa, con miras que no sea un caos diario, el tránsito en el municipio.

Los optimistas dirán que es el Tuzobús una de las primeras opciones alternativas de movilidad y que es una obra pensada precisamente para que años después no se padezca de situaciones como las antes descritas. Los demás, pesimistas, son los que están en el tráfico.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

http://twitter.com/laloflu