Intelecto Opuesto

Estrategia de seguridad

En pocos días Hidalgo contará con una renovada estrategia estatal de seguridad pública en la que, de acuerdo con el gobernador Francisco Olvera Ruiz, se convocará a la sociedad civil para que participen en la recuperación del tejido social y colaboren en sus comunidades con las autoridades para mantener la tranquilidad.

Entre las estrategias estará reactivar el Consejo Ciudadano Estatal de Seguridad Pública, junto con sus filiales regionales y municipales, para que la sociedad, en el marco de la ley, colabore para reducir los índices delictivos.

De acuerdo con el mandatario, los recientes incidentes de inseguridad que han impactado a la población en zonas limítrofes con el Estado de México, y en Pachuca y la zona metropolitana, no dejan de ser dolosos para la calidad de vida, sin embargo no deja de insistir en que representan hechos aislados que no son, necesariamente, un patrón social provocado por la inestabilidad o ingobernabilidad.

Si bien el mandatario abona a la paz social por medio de mensajes con sentido de unificación entre sectores políticos, empresariales y sociales, el haber comenzado 2014 con casos como los ataques a las tiendas Oxxo´s, las denuncias por personas desaparecidas, el aumento en robos constantes en municipios como Tula y Tepeji, así como situaciones menos comunes como el homicidio de un menor de 2 años y el arresto de un empresario por frustrar un asalto y ultimar a uno de los presuntos delincuentes, dejan una estela de incertidumbre y temor generalizado.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Hidalgo cerró 2013 con un incremento en los delitos de homicidio doloso, extorsión y robo de vehículo con violencia; en contraste, el secuestro tuvo una ligera disminución al pasar de 23 casos en 2012 a 21 en los últimos 12 meses.

Además, entre enero y noviembre de 2013, en el estado de Hidalgo, se denunciaron 312 atracos a vehículos particulares, camiones de carga y transporte foráneo, todos con violencia.

De acuerdo con el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2013 que publica el mismo SNSP, a nivel nacional se dieron más de 2 mil 400 denuncias en 11 meses por robo en carreteras; Guerrero fue el estado con mayores índices, alcanzando la cifra de 691 reportes de robo y asalto a unidades vehiculares, transportes de carga y foráneos; en segundo lugar se ubica Hidalgo con 312, Tlaxcala con 301, Puebla con 193, Veracruz con 152, Oaxaca con 127 y Chiapas con 115.

Por la tendencia demostrada, es inevitable el aumento en delincuencia común y federal, por lo que precisamente deberá ser con una estrategia de seguridad estatal, bien planteada y con objetivos claros, como se podrá dar certeza legal y social para el plan que echarán a andar en poco tiempo en Hidalgo.

http://twitter.com/laloflu