Intelecto Opuesto

Estrategia Digital Nacional

De acuerdo con el gobierno federal, una vez que el Presidente ordenó publicar el Decreto de Reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica, se busca fomentar la competencia y la inversión en el sector de las comunicaciones, con el objetivo de que exista mayor disponibilidad y calidad en los servicios y un menor costo. Además, establece que el Estado tiene la obligación de garantizar a los mexicanos el derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Según la Estrategia Digital Nacional, democratizar el acceso a instrumentos como Internet y Banda Ancha generará en el país una mayor inclusión digital: “contaremos con ciudadanos mejor informados y más participativos; con micro, pequeñas y medianas empresas más eficientes y productivas. Asegurar el derecho de acceso a las TIC, nos permitirá ser una sociedad más libre y un país con mayores posibilidades de desarrollo”, escribe el propio mandatario nacional en lo que es el texto introductorio de este nuevo plan.

Alejandra Lagunes Soto Ruiz, Coordinadora de Estrategia Digital Nacional, informó que la digitalización aportó 200 mil millones de dólares en la producción mundial y creó cerca de 6 millones de empleos durante 2011, lo cual debería ser el objetivo a largo plazo del proyecto para este país. Pero vamos ¿realmente podemos apostarle a un plan de digitalización tan ambicioso cuando fuera de las grandes ciudades, capitales de los estados y zonas metropolitanas, apenas tienen para conectarse al la luz?

¿Cómo pretender llevar tecnología a las escuelas rurales cuando apenas y tienen para construir letrinas o cuando apenas van a echar a andar un plan de bebederos para todos los planteles de México?

México se encuentra en la última posición en digitalización entre los países de la OCDE y en la quinta posición en América Latina, con un valor de 37.05 puntos para el año 2011 y de dicho dato parte la exposición de la propia Lagunes para soñar con que en México se podrá facilitar el acceso y promover la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la vida cotidiana de la sociedad y del gobierno para que éstas contribuyan al desarrollo económico y social del país, y a mejorar la calidad de vida de las personas.

En lo más curioso, por así decirlo, la estrategia digital y las Metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 presentan un apartado de “México en Paz”, en donde afirman que se promoverá el acceso a canales de comunicación e interacción como redes sociales, blogs y wikis que permitan a la población convertirse en un actor más activo en el fortalecimiento de la cultura cívica y el seguimiento de la acción pública, así como la generación de mecanismos de denuncia ciudadana de actos negativos o conductas delictivas que vulneren la seguridad de la población.

http://twitter.com/laloflu