Intelecto Opuesto

Enroques partidistas

Los partidos políticos en Hidalgo se alistan para lo que serán las campañas para la elección del 5 de junio. Algunos comenzaron con cambios en dirigencias desde los últimos meses del año pasado y otros siguen realizando ajustes en los equipos de trabajo y estrategias con miras a integrar sus equipos finales de trabajo.

Algo se veía venir en recientes fechas cuando desde las dirigencias nacionales se determinó renovar las cúpulas estatales del PRI, PAN y PRD, quienes representan al mayor porcentaje de afiliados políticos en Hidalgo.

Los 3 partidos encararán el proceso de votación con nuevos dirigentes y actualmente se encuentran en la ruta no solo de selección de aspirantes –con todo lo que con lleva dichas negociaciones- sino que también reestructuran a sus equipos de operación.

El PRI, que tomó la delantera en estrategia mediática y de cambios al interior anunció desde la llegada de Alberto Meléndez Apodaca una serie de movimientos al interior del tricolor estatal con miras a fortalecer áreas que así lo requerían; se dio paso a la creación de la primera Secretaría de Operación Política, actualmente a cargo de Ignacio Ibargüengoitia, y apenas ayer se hicieron enroques claves como la llegada del experimentado David Hernández Madrid, ex secretario de Agricultura, ex delegado federal de la SCT en dos estados, Guerrero y Durango, quien ya vivió pasados procesos electorales desde las oficinas de Colosio, y quien estará al mando de la Secretaría de Organización.

Rodolfo Hinojosa, quien ocupaba dicha cartera será secretario adjunto de la oficina de la Presidencia del CDE en el PRI, es decir, será de los más cercanos al actual dirigente. De igual forma se anunció la incorporación de Oscar Labra Braña, quien se encargará de fortalecer el área administrativa desde la Secretaría de Finanzas del PRI estatal.

En el PAN, el dirigente Asael Hernández aún sigue moviendo piezas al interior de su partido y aunque le ha restado fortaleza la pugna interna con personajes como Alejandro Moreno Abud, ex dirigente blanquiazul y con Prisco Gutiérrez, actual secretario del Comité Estatal, parece que le ha venido bien aliarse a Cipriano Charrez, edil de Ixmiquilpan, para fortalecer la figura del presidente del partido.

En el PRD a pesar de que vivieron un proceso de renovación parcial, Ramón Flores, su actual dirigente, proviene del grupo de quien a la postre se colocó como candidato a la gubernatura, José Guadarrama Márquez, por lo que palabras más palabras menos, el sol azteca tiene un solo y único mandón.

Así, los partidos tendrán que enfrentar el proceso que está a la vuelta de la esquina y en donde para bien o para mal deberán unirse en sus respectivas trincheras si quieren conseguir el fin de toda organización humana que se agrupa en un instituto, ganar elecciones.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com