Intelecto Opuesto

Educación y desempleo

De acuerdo con el Informe Nacional para la Evaluación de la Educación 2014, la deserción escolar es el mayor problema que enfrenta el país, ya que este factor permite que el desempleo aumente. Según cifras del la Secretaría de Educación Pública, en 16 estados opera el Modelo Mexicano de Formación Dual, cuya finalidad es facilitar la transición académica de los jóvenes hacia el mercado laboral.

Esta iniciativa, busca vincular la formación teórica y práctica, integrando al estudiante no sólo en el aula sino facilitando su inserción en el ámbito laboral, así como brindarle una formación integral para que desarrolle sus competencias profesionales, genéricas y disciplinales.

La dependencia educativa nacional, respondió con estos datos a la Cámara de Diputados federal,  en donde se le solicitó implementar más y mejores políticas públicas que faciliten la transición académica hacia el mercado laboral para los jóvenes de entre los 16 y 29 años de edad con un punto de acuerdo que se aprobó en fechas recientes.

El modelo, afirma la SEP, opera en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Colima, Puebla, Tamaulipas y San Luis Potosí. Como se puede leer, faltan algunos como el caso de Hidalgo, donde se han hecho esfuerzos por vincular a los sectores educativos de universidades e institutos tecnológicos con las empresas y el gobierno.

Conforme a una encuesta de Parametría, los estudiantes mexicanos tienden a abandonar la escuela de manera prematura, y señalaron que el 62 por ciento de los jóvenes de 16 años están inscritos en educación media superior, mientras que 35 por ciento de los jóvenes de 18 años cursan estudios en media superior (19 por ciento) y en educación superior (16 por ciento).

La SEP precisó que con el objetivo de impulsar e incentivar la formación práctica de los estudiantes en contextos laborales, también se ha impulsado el otorgamiento de becas para prácticas profesionales. Durante el ciclo escolar 2013-2014 se entregaron 15 mil 576 becas a estudiantes con una inversión de 104.4 millones de pesos.

En Hidalgo, un programa que se impulsa desde la Secretaría de Desarrollo Económico es “Manos a la Obra”, el cual busca incorporar al sector productivo a egresados para que pongan en práctica sus conocimientos y adquieran habilidades y experiencia.

A nivel nacional el desempleo en la población de 22 años o menos con bachillerato es el doble que el desempleo total del país; en tanto, en la educación media superior, dos de cada 10 egresados no reciben pago y casi seis de cada 10 se insertan en empleos que no ofrecen prestaciones, señaló en febrero pasado el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

http://twitter.com/laloflu