Intelecto Opuesto

Ecosistema de negocios

Ayer los secretarios de Planeación, Lamán Carranza y de Desarrollo Económico, José Luis Romo Cruz, presentaron ante el Congreso de Hidalgo una propuesta de reforma al artículo 83 de la Constitución estatal, así como una iniciativa de Ley de Reforma Regulatoria, enviada por el gobernador Omar Fayad Meneses.

Denominada como "Iniciativa de Mejora Regulatoria", se dijo que tiene como uno de sus objetivos sentar las bases para construir un ecosistema de negocios competitivo en Hidalgo, mediante la facilitación de la operación y apertura de empresas.

Según lo presentado por los integrantes del gabinete estatal, la reforma al artículo 83 constitucional da lugar a la emisión de una ley y su reglamento que promueve la creación de un Sistema Estatal que obligará a estado y municipios a coordinarse para evitar duplicidades en trámites, procedimientos y propiciar así una disminución de los actos de corrupción.

Además, incorpora a la entidad a la lista de los siete estados con una legislación dirigida a generar mayor inversión, empleo y mejores salarios, con resultados específicos y medibles por organismos nacionales e internacionales.

José Luis Romo, titular de Sedeco, dijo ante legisladores locales que se busca optimizar al máximo el desarrollo de pequeños y medianos emprendedores, así como inversiones de capital privado de todos los niveles.

Que un ciudadano hidalguense al que antes le llevaba meses abrir una empresa ahora lo haga en 5 días hábiles, tiempo que actualmente no se cumple por la falta de mecanismos institucionales que permitan la coordinación entre Estado y municipios, dijo Romo.

Actualmente existen 86 mil micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que no crecen por el exceso y costos de trámites, la informalidad, la falta de crédito y baja demanda de sus productos y el 14 por ciento de los empresarios asignan recursos extraoficiales para la agilización de trámites u obtención de permisos y licencias, mientras que un 13.5 por ciento lo hace para evitar ser molestado por inspectores locales de acuerdo con la Encuesta sobre Mejora Regulatoria, Gobernabilidad y Buen Gobierno 2015 para el caso de Hidalgo, del Inegi, y que sirve como punto de partida estadístico para la iniciativa.

En resumidas cuentas, las características principales de la Mejora Regulatoria son: implementar una ventanilla única para trámites; simplificar y homologar normatividad y trámites gubernamentales; reducir costos y tiempos en trámites oficiales; y usar tecnologías de la información como el e-gobierno (digital).

Con la presentación, se da otro paso rumbo a la mencionada reingeniería estatal que el propio Carranza desde Planeación ha encabezado, y ahora, con el apoyo de Romo en el tema que concierne al Desarrollo Económico.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com