Intelecto Opuesto

¿Domingo de declinación?

Este día se juegan cosas importantes en Pachuca. No solo por el tema deportivo en donde los Tuzos reciben al León para definir al rival de Rayados de Monterrey para la final del futbol mexicano, sino que también habrá una “final política”, con desenlace y suspenso.

Y es que, en la recta de final de las campañas, el tema de la presunta o supuesta declinación de candidatos opositores para unificar de facto el frente amplio en contra del PRI y sus aliados para la gubernatura tendrá que definirse si o si.

Durante el transcurso del día, los aspirantes a gobernador tendrán actividades proselitistas para posteriormente verse en un encuentro por la tarde, antes del partido del Pachuca en contra de su hermano de institución, la Fiera o los Panzas Verdes o los Esmeraldas del León, como usted guste nombrarlos (yo prefiero “Los Tuzos de Guanajuato”).

El caso es que dos de los 3 principales contendientes sí estarán en un foro de jóvenes ahí por Parque Hidalgo en la zona centro de Pachuca; el otro, de gira por la Huasteca, en específico en el municipio de Huehuetla en donde no solo no estará presente para ver al finalista del Grupo Pachuca sino que tampoco podría asistir a la “declinación” a su favor.

Me refiero a que serán Omar Fayad y José Guadarrama quienes estén presentes en el foro al que fueron invitados por una asociación civil que promueve el “voto de los chavos” únicamente y al que no acudirá Francisco Xavier Berganza del PAN, pues estará muy lejos de Pachuca.

Dentro de los equipos de campaña ya se rumora, incluso se pensaba que desde el viernes pasado sucedería, que el aspirante José Guadarrama daría su anunció de sumarse a Berganza. Se dice que será este domingo previo o después del partido de los Tuzos.

Por eso habrá que estar pendientes del futbol y de la político en un domingo que puede ser inusual pero que al final es parte de la campaña y del juego que todos juegan para llegar a la gubernatura.

Omar Fayad, quien encabeza sondeos y encuestas, parece ajeno y despreocupado a esta fusión de fuerzas en su contra e incluso sigue sumando adeptos como los ocurridos en la zona de la Sierra Gorda donde más de mil militantes del PRD y algunos grupos adherentes a la “izquierda” hidalguense se fueron de plano ya con quien aseguran que será el próximo gobernador.

Se espera igual que desde los palcos del Estadio Hidalgo se dejen ver todos los personajes de la política estatal y de las campañas políticas, quienes aprovecharán el foro, las redes sociales, el juego de las semifinales, para poder atraer a más y más votantes.

Si los Tuzos ganan, tendrán una semana más de pretexto para ponerse la camisa del equipo y subir fotos a redes; si pierden y son eliminados, quedará en el anecdotario todas esas frases de apoyo al llamado Equipo de México de parte de todos los actores políticos que juegan en esta elección del domingo 5 de junio de 2016.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com