Intelecto Opuesto

¿División o guerra sucia?

Ayer comenzó a circular una misiva electrónica en torno al disgusto que causó al interior del Partido Acción Nacional en Hidalgo la designación de Roxana Montealegre Salvador como candidata del distrito 6 para diputada federal.

La carta, firmada por quienes se hacen llamar Verdadero Partido Acción Nacional de Hidalgo no es más que un emplazamiento a que si no se cambia de candidata para Pachuca y Mineral de la Reforma de aquí al día lunes 23 de marzo, se tomarán las instalaciones de la sede del Comité Directivo Estatal en la avenida Francisco I. Madero de Pachuca.

En los argumentos expuestos por el grupo anónimo, detallan que la regidora con licencia “ha despotricado contra y a espaldas” de personajes a quienes se califica como “líderes morales”, en alusión al que denominan “ilustre” Jorge Moctezuma –ex diputado local, ex delegado de Segob y ex coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota en el estado- así como al que describen como “el emblemático Dr. Ortega Apendinni” y en contra de Gloria Tellería (que en realidad es Gloria Romero León), de quienes dicen fueron los personajes panistas que llevaron a dicho instituto a su época más digna en Hidalgo.

Al respecto, señalan que la misión de la candidata designada en el distrito de la capital del estado, es confrontar al panismo para beneficiar al PRI y a sus “promotores personales”, en extraña referencia a quien sabe quien.

Bueno, el caso es que no han empezado siquiera las campañas y ya vemos signos de división o bien de guerra sucia al interior de partidos, pues además del PAN, en otros como el PT vemos también como se comienzan a dar hasta con la cubeta llena de declaraciones, y ni que decir del PRD en regiones como la Huasteca y el Mezquital donde se están dando separaciones y renuncias o que me dicen del PRI en Huejutla, donde muchos se han comenzado a inclinar por Encuentro Social.

Vaya, lo que es cierto es que en referencia al anónimo panista, la realidad apunta más a que ha comenzado una operación de derrumbe a una candidata que se logró posicionar de buena forma ante la opinión pública, postulándose junto a la mejor futbolista de todos los tiempos en nuestro país, Maribel Domínguez “Marigol”.

Quizá ahí esté la clave en este emplazamiento blanquiazul, que de entrada, si trata de recordar las viejas glorias de Acción Nacional, no creo que éstas en Hidalgo sean las de Jorge Moctezuma, las del “capi” Alfredo Ortega Apendinni o las de Gloria Romero, pues en ninguno de dichos casos ha habido victorias electorales o triunfos políticos contundentes. Si acaso, el recuerdo del único alcalde panista de Pachuca, José Antonio Tellería Beltrán, es lo que sustenta a dichos personajes, debería quedar registro que no hay otro triunfo, otra hazaña en urnas, otro movimiento emanado de la ciudadanía, como el conseguido por el expresidente municipal Tellería Beltrán. Nada más.

Tratar de desvirtuar una campaña que no ha empezado, suena más a guerra sucia al interior que a divisionismo.

 

eduardogonzalez.lopez@milenio.com