Intelecto Opuesto

Día del Maestro

Este día como cada año se conmemora a las maestras y maestros hidalguenses por su ardua labor en la formación humana de las nuevas generaciones. Es su destacada actuación la que hace que a diario se cuenten con nuevas y mejores formas de impartir la docencia.

Sin embargo, es pertinente señalar que tan importante actividad debe estar permanentemente bajo el escrutinio de la supervisión de autoridades, de sistemas de mejora y de capacitación, pues de acuerdo al más reciente informe presentado por la Secretaría de Educación Pública se mantiene escenarios que para nuestra actualidad ya deberían haberse superado.

De acuerdo al Segundo Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés) que coordina la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)  y  que tiene como objetivo conocer las condiciones de trabajo de los docentes y el ambiente de aprendizaje en los centros escolares, se informó en días pasados los pros y contras de la actualidad del docente de educación básica en México.

En coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la SEP reveló, entre otros temas que, la práctica pedagógica que mayor porcentaje de docentes reporta utilizar es la revisión del cuaderno de ejercicios o de las tareas escolares. Un gran porcentaje de maestros mexicanos considera que la enseñanza del contenido específico del plan de estudios es más importante que los procesos de pensamiento y razonamiento de los estudiantes.

 Las telesecundarias cuentan con menores recursos para la enseñanza (acceso a Internet y escasez de programas informáticos) que el resto de las secundarias mexicanas. La falta de recursos materiales y humanos es su principal limitante. Asimismo, en las telesecundarias el clima escolar es más favorable que en el resto de las escuelas, y se presenta un mejor ambiente de colaboración docente y un menor ausentismo de profesores.

Por otro lado, precisa el estudio que en cuanto a la edad de los docentes, se distinguen dos tipos de problemas. Por una parte, los relacionados con los más jóvenes, quienes presentan las tasas más altas de deserción y por otra, los relacionados con quienes están en edades avanzadas, que están cerca de jubilarse.

Métodos de enseñanza versus experiencia frente a grupo o falta de, para ser mejores en las escuelas públicas del estado y el país. Es el reto que las autoridades han planteado en esta semana que se conmemora el Día del Maestro.

Por otro lado, la reforma educativa, el plan federal para buscar consolidar un sistematizado acceso a la vida laboral de un maestro, desde su formación hasta su incursión en centros de trabajo, pasando por los planes de capacitación, de paga, de prestaciones, de planes de jubilaciones, de todo lo que conlleva el tener una vida dedicada a la docencia. ¿Se concretará? ¿Beneficiará a las maestras y maestros?

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

http://twitter.com/laloflu