Intelecto Opuesto

Cuarto informe de gobierno

Este día el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, entregará al Congreso del estado su informa anual de labores; en él, se debe dar cuenta del estado que guarda la administración pública del Ejecutivo local, así como de las dependencias y organismos que lo integran para que los integrantes de la 62 Legislatura puedan analizar y presentar su evaluación y cuestionamientos por lo hecho en obras, políticas y acciones para el pueblo hidalguense.

Cada año, el gobernador estila –al menos los últimos dos sexenios en Hidalgo- tener un tema para el informe, un mensaje político (con su respectivo entrelíneas) y en últimas ocasiones un as bajo la manga que solía ser un anuncio de obra de gran presupuesto.

Desde la llegada al gobierno estatal, Francisco Olvera Ruiz fue fiel al formato, incluso desde que era alcalde de la ciudad de Pachuca, en donde sólo rindió un informe anual de labores, se condujo con las misma formas de los mandatarios estatales: un anuncio, un guiño a la clase política y un adelanto de obra.

Tras haber llegado al poder estatal en abril 2011, Olvera Ruiz rindió su primer informe meses después en septiembre, en donde el aeropuerto y la refinería fueron el temas del informe. Al año siguiente, en 2012, únicamente el aeropuerto y el proyecto Platah sirvieron como escalafón para el informe de labores.

En 2013, el Tuzobús y la Ciudad del Conocimiento y la Cultura se llevaron las principales planas de la prensa tras el informe de gobierno en donde se informó que serían los proyectos a destacar en los siguientes 12 meses.

Para este año, por lo adelantado en entrevistas y en la página de internet del gobierno local, se dará realce a la labor en materia de desarrollo social y acciones en conjunto con las delegaciones federales. Como primer punto, la población en zonas vulnerables a las que se atendió por medio de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en el estado, así como la infraestructura para dignificar las viviendas, piso firme y cuartos rosas, en las regiones donde hay menos calidad de vida.

Los temas se agotan para la administración estatal, pues como el propio gobernador indicó ayer en un evento con transportistas, aún hace falta infraestructura en regiones como el Altiplano o la propia zona metropolitana de Pachuca.

Es ahí en donde, de acuerdo al mandatario, se centrará la última parte de su administración, con planeación en la culminación de carreteras estatales, modernización de caminos para poder acceder a vías como el Arco Norte y la carretera a Huejutla.

Sin embargo, todo dependerá –como es costumbre en México- de la política nacional, que para 2015 se centrará en buena parte en las elecciones intermedias federales y las gubernaturas del país.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

http://twitter.com/laloflu