Intelecto Opuesto

Contaminación, tema pendiente

La protección al ambiente como política de estado a pesar de ser uno de los temas más recurrentes en discursos políticos y actos oficiales, es una cuestión pendiente en las agendas de todos los niveles de gobierno, de cualquier periodo, de muchas administraciones.

Tanto en México, como en los estados, la falta de tratamiento adecuado de residuos sólidos, la proliferación de industrias contaminantes, la falta de cultura de cuidado del agua, del entorno natural, la evasión de sanciones a delitos ambientales, ha generado una severa problemática que nos puede complicar la existencia en poco tiempo.

En Hidalgo, este año debía quedar establecido un plan de contingencia ambiental que debe servir de parámetro para emisión de gases contaminantes, cálculo de partículas suspendidas, construcciones, permisos, manejo de residuos sólidos, entre muchas otras cuestiones que deberían delimitar el actuar de las políticas públicas y sociales pero que a la fecha no se ha consolidado.

Y no es solo de Hidalgo, al parecer en todo el país se debe recomponer este camino. En marzo pasado, tras apegarse al Acuerdo Global en la COP 21 de Naciones Unidas, México anunció que de manera no condicionada y cumpliendo con las indicaciones y prioridades de la Ley General de Cambio Climático, se comprometió al gobierno federal voluntariamente a reducir en 25% la emisión de gases y compuestos de efecto invernadero como un compromiso de mitigación y adaptación para el período 2020-2030.

De acuerdo con lo acordado este mismo año, se estima que México alcanzará un pico máximo de emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2026.

En 2007, el Cuarto Informe del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes reveló que no se registra una disminución significativa de las emisiones de las paraestatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), situación que al parecer no se ha detenido.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) es una base de datos nacional con información de sustancias contaminantes emitidas al ambiente: aire, agua, suelo y subsuelo o que son transferidas en el agua residual y/o en los residuos peligrosos.

Sin embargo, no existe una medición actualizada al menos desde la que se presentó en 2013 y de la que se ofrece acceder desde la página de Internet, que por cierto está fuera de servicio (http://app1.semarnat.gob.mx/retc/index.html).

Hidalgo, por mientras, debe atender serios problemas ambientales y apurar a inicio de proyectos que puedan revertir la contaminación como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Atotonilco, el Plan de Contingencias Ambientales, entre muchos otras estrategias más.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com