Intelecto Opuesto

Comisiones y austeridad

Ayer la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados avaló su plan de austeridad con el que se determinó desaparecer 17 de 39 comisiones legislativas, mismas que se consideró que representaban un gasto que en este momento no es prioritario para el presupuesto en San Lázaro.

De acuerdo con los legisladores federales, el plan de austeridad contempla el poder ahorrar al menos 100 millones de pesos producto de la extinción de 50 por ciento de las comisiones especiales y la cancelación de contratos de honorarios a partir del 1 de abril.

El acuerdo aprobado ordena no tocar más asuntos dentro de grupos legislativos conformados por diputados para temas de Juegos y Sorteos, Tren México -Querétaro, Línea 12, Centenario del Natalicio de Octavio Paz, Cuenca de Lerma, Minería y Energías Renovables, entre otras como las de investigación de los casos Monex y Oceanografía.

La medida es efectiva en el sentido de que se suma a los planes nacionales de austeridad y conforme al avance registrado en la actual Legislatura, parecería que en realidad ya no pasará nada más que el ahorro en entrega de recursos para los meses que faltan, de aquí a agosto que dejen el cargo los actuales diputados federales.

En Hidalgo, el panista Erick Marte Rivera Villanueva, uno de los presidentes de comisión especial que será eliminada, mostró su postura en redes sociales, en donde se dijo satisfecho por lo conseguido en estos años en los que encabezó la de Energías Renovables.

“Mision cumplida. Desde la comisión de Energías Renovables logramos ser parte activa para lograr la ley de Transición Energética, y crear el Instituto de Energías Limpias”, dijo el panista, quien agradeció a su grupo parlamentario la oportunidad que le brindaron para presidir dicha comisión.

“Desde luego a las y los legisladores (agradecimiento) que formaron parte de ella, al equipo de trabajo que se convirtió en el motor que veló por buen funcionamiento y cumplimiento de metas. Hoy los diputados nos sumamos a las medidas de austeridad para disminuir el presupuesto de operación de la Cámara de Diputados, como una muestra de solidaridad con la economía del país”, finalizó Marte.

Quizá no fue el trabajo parlamentario más vistoso, sin embargo si se debe resaltar que desde las comisiones especiales se obtuvieron avances que pueden derivar, como menciona el propio diputado panista, en la generación de leyes, adecuaciones y creación de mecanismos y herramientas para mejorar las obras y acciones de las políticas del gobierno.

Al trabajo de Erick Marte se suman otros como el de la diputada Martha Gutiérrez, del PRI, quien encabeza la Comisión Especial de Tecnologías de la Información y Comunicación y también la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, ambas encomiendas que han dado paso a transiciones digitales para el uso de las nuevas tecnologías en la labor legislativa.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

http://twitter.com/laloflu