Intelecto Opuesto

Comisiones Legislativas

Las comisiones legislativas dentro del Congreso de Hidalgo quedarán conformadas en su totalidad en esta semana y sus integrantes serán instalados para, a más de un mes de haber llegado a las curules, comience el trabajo legislativo de fondo en la Cámara de los Diputados del estado.

Siendo un Legislativo plural, integrado por la mayoría de las fuerzas políticas del estado, con un porcentaje más inclinado al PRI que ganó en las últimas elecciones los 18 distritos locales, se tiene una oportunidad única para poder abordar temas como nunca antes en el estado.

No sólo podremos remitirnos a los clásicos y polémicos para legislar entre la sociedad más adentrada en asuntos parlamentarios como cuando se habla de aborto, eutanasia, legalización de la mariguana, entre otros tópicos que han encendido los debates en pasados periodos.

Ahora, es necesario que Hidalgo y sus diputados locales den el salto a la modernidad legislativa y no me refiero a que traigan consigo dispositivos móviles de última generación o red inalámbrica hasta en sus bolígrafos de marca, sino que puedan tener es visión gerencial para poder aterrizar temas de utilidad para la sociedad de cada demarcación a la que representan y que más allá de la partidocracia busquen consolidar el uso de las políticas públicas al servicio de la gente.

Ayer me recordaron una gran frase que alguna vez replicó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, pero que no es de su autoría: “La política es un servicio de moral pública…”. Y en verdad, cuando se dispone una situación para ser empleada en beneficio de los demás, no sólo resulta reconfortante para quien la propició sino que deja plasmado con lo más valioso, su trabajo, la huella de su distinción.

Puedo resaltar al diputado Héctor Pedraza Olguín quien es por tercera ocasión legislador, y quien ha ganado tres elecciones en el mismo distrito y que aunque uno pueda pensar que la gente se harta de verlo haciendo campaña cada que hay votaciones termina ganando.

Puedo resaltar también la aparición intempestiva de jóvenes en la política como Javier Amador de la Fuente, diputado local por Jacala de Ledezma, Gadoth Tapia Benítez por Tula o Miguel Ángel Romero Olivares por Zacualtipán, quienes están perfilados a llevar a esta nueva generación de la política a nuevos horizontes. Junto a ellos, Juan Carlos Robles, diputado local del PAN y ex líder juvenil en varios sectores de la política pachuqueña; una mezcla de juventud legislativa con experiencia de los actores tradicionales como los que se encuentran en el Congreso hidalguense y que pueden atreverse por primera ocasión a tener una agenda destacada.

Redes sociales y su regulación, delitos cibernéticos, manejo sustentable de la ecología, ciencia avanzada, tecnificación de procesos para el campo, recursos para medicina de última generación… todo un mundo para legislar en esta nueva Cámara.

http://twitter.com/laloflu