Intelecto Opuesto

Comercio en el Tuzobús

Hace unos días se escribió aquí sobre los puentes del nuevo sistema de transporte masivo Tuzobús, los cuales afirman que cumplen con todas las especificaciones en cuanto a accesibilidad para personas; sin embargo, estos y las 30 estaciones que conformarán la ruta de 16.5 kilómetros que recorrerán las unidades por todo Pachuca, son vistas como un área de oportunidad para el comercio.

Y me refiero a lo que es evidente a todas luces; con la llegada de nuevas vialidades, más población y fraccionamientos, así como con el crecimiento urbano desmedido, surge de manera irremediable la actividad comercial informal, producto de que la economía formal no camina del todo bien.

De acuerdo con el líder de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo, Oscar Pelcastre Almanza, son cerca de 100 los comerciantes ambulantes que se dedican a la venta de productos como agua, dulces, cigarros, refrescos, así como comida y otros más establecidos como puestos de revistas y periódicos, tortas, y algunos esporádicos que comercian artículos como regalos y detalles, así como los que dan servicios como los boleros, quienes están repartidos en las principales paradas del transporte urbano en Pachuca, en el boulevard Felipe Ángeles, en Avenida Revolución, en Avenida Juárez y en el Centro de la capital hidalguense.

No es para extrañarse, pues es bien sabido que en todas las bases del transporte hay comercio informal de una u otra forma; son ellos los que surten a los usuarios de alguna golosina, de una botella con agua o a los trabajadores del volante de comida para que se alimenten mientras trabajan (pues habrá de saber apreciable lector que los choferes del transporte no tienen hora de comida).

De acuerdo con Pelcastre, su organización buscará que no se retire de forma intempestiva a quienes expenden en las zonas en donde estarán colocadas las estaciones para el Tuzobús, sino que desean un arreglo en el que se les reubique o se les permita estar en los mismos puentes.

¿Quién no ha sido testigo, precisamente, de la existencia de los comerciantes ambulantes en paradas del transporte en Pachuca?, quizá no les han prestado la atención debida, pero son personas que trabajan a diario por ganarse algo para comer y vivir. Están organizados, les cobran por trabajar también, y quieren seguir con su actividad a pesar del Tuzobús. ¿Habrá algún plan para ellos? ¿Se habrán dado cuenta los que planearon el nuevo sistema de transporte que no sólo era retirar a las peseras y camiones, sino que hay toda un circulo de actividad económica en los alrededores de las paradas?

En el DF y Edomex las estaciones de sus sistemas de transporte masivo están en su mayoría invadidas por el comercio informal; aquí quizá no se ha alcanzado el nivel de situación como en las entidades vecinas pero ¿se dará en unos meses o años?

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

http://twitter.com/laloflu