Intelecto Opuesto

Cierre de campañas

Quedan prácticamente 15 días para el cierre de las campañas electorales y en Hidalgo siguen sin aparecer muchos de los candidatos a diputados federales. La razón principal, argumentan, son los recursos que se les asignaron para tener recorridos, organizar reuniones y tener oportunidad de moverse en los diferentes distritos del estado.

Sin embargo, la lentitud con que se han manejado las campañas ha provocado un desinterés aún peor por la jornada del 7 de junio e incluso una falta de información que ha llevado a no saber siquiera quienes contienden, que partidos existen en la actualidad y que ofrecen.

A diferencia de 2009 y 2012, estas elecciones para renovar el Congreso federal parecen ser las más parcas de la historia moderna, pues no solo hay personajes polémicos, de la farándula o de perfiles diferentes al del legislador común, sino que se han multiplicado las trincheras y los postulantes, lo que complica más la decisión de no solo acudir a votar sino de elegir.

El abstencionismo parece ir en caballo de Hacienda, el voto duro es lo que terminará determinando los triunfos en todo el país, y el voto nulo también colaborará.

Para muestra de lo que será este 7 de junio, este ejemplo: El Instituto Nacional Electoral anticipó que apenas 38 por ciento de los ciudadanos tiene interés de acudir a las urnas el próximo 7 de junio para las elecciones federales. Por el contrario, 47 por ciento de los electores señaló que no tiene intención de acudir, cifra que se reduce únicamente en siete por ciento en aquellas entidades donde habrá elección de gobernador.

De acuerdo con un estudio de imagen solicitado por la autoridad electoral, aquellos que manifestaron un alto interés en el proceso electoral sustentan sus posturas en el deber cívico y el derecho ciudadano que representa el voto. Sin embargo, la gran mayoría de los que tienen intención de ir a votar manifestaron que acudirían a las casillas únicamente para anular su voto, dejar en blanco o integrarle una boleta de revocación de mandato.

Pese a ello, el desinterés por participar en la organización de la elección aumenta, ya que solo 28 por ciento de los electores dijo estar interesado en los comicios federales así como los 17 concurrentes que se realizarán próximo 7 de junio.

La credibilidad en que se respete su voto y el descrédito que hay hacia los gobernantes son las principales causas por las que la ciudadanía ha manifestado su alto grado de desinterés para participar en estas elecciones, detalla la investigación que hizo Carolina Rivera en días pasados para MILENIO Diario con base en los datos del INE en México.

Votar es nuestro derecho, y es una obligación. En Pachuca y Mineral de la Reforma hay disponibles más de 300 mil boletas, solo se espera ocupar cerca de 60 o 70 mil. Haga sus cuentas.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

http://twitter.com/laloflu