Intelecto Opuesto

Centros de Justicia para la Mujer

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las mujeres (Conavim), en nuestro país muere diariamente un promedio de 6.4 mujeres por razones vinculadas a la violencia de género.

Tras haberse reunido en el Congreso de la Unión en días pasados, diputadas federales y autoridades nacionales resaltaron que entre las principales asignaturas pendientes del Estado mexicano está la operación de mecanismos para enfrentar la violencia contra las mujeres, por lo que resulta fundamental poner en marcha en todo el país la Declaración de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, particularmente en las entidades donde los feminicidios parecen ir en aumento de manera sistemática.

Ante ello, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informaron que han impulsado, subsidiado y aperturado 11 Centros en diversos estados del país.

En Hidalgo, aunque avanza en su construcción e infraestructura, aún está pendiente la puesta en marcha, de manera forma y oficial y con todos sus elementos, del Centro Justicia para la Mujer.

Apenas en marzo pasado, la presidenta del DIF en Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado, informó que personal del organismo recibió retroalimentación de autoridades del estado de Puebla para iniciar con la construcción de la segunda etapa del Centro de Justicia para Mujeres.

La presidenta del DIFH destacó que ya se inició con el proceso de selección y contratación de los psicólogos, abogados, médicos y trabajadores sociales que laborarán en este nuevo organismo gubernamental.

En Hidalgo, las autoridades han señalado que la finalidad del Centro de Justicia será proporcionar una atención integral, especializada, que evite la revictimización de las personas y sus hijos, que han sido violentados; donde la prevención de la repetición del acto violento, es fundamental para que las mujeres gocen de seguridad, y tengan la sensación de confianza que necesitan en ese tipo de situaciones.

El Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo está ubicado en el bulevar Ramón G. Bonfil en Pachuca; según las autoridades se tuvo una inversión de 17 millones de pesos en la primera etapa y 14 millones en la segunda. Este espacio de atención gratuita, servirá como punto de apoyo para quienes deseen acceder a los servicios de justicia, aunque si la mujer no desea denunciar también podrán acceder a los demás servicios, siempre y cuando se trate de un delito de querella que no se esté obligado a seguirse de oficio.

Además contará con un espacio temporal, en donde mujeres y sus hijos, menores de 18 años, podrán permanecer hasta por 72 horas en lo que se les consigue una red de apoyo familiar o institucional, a través del alojamiento en un refugio de mayor temporalidad.

http://twitter.com/laloflu