Intelecto Opuesto

Candidaturas independientes

Aprobado ayer por los diputados locales de Hidalgo, el nuevo Código Electoral del Estado incluye las adecuaciones que con motivo de la reforma política local se implementarán para las siguientes elecciones, entre las que destacan la figura de las candidaturas independientes, las de ciudadanos sin partidos, sí amparados en asociaciones civiles con registro fiscal, pero a final de cuentas, con la oportunidad de ir a las urnas sin ser abanderado de ningún color político.

Describí ayer los requisitos de la convocatoria que el Instituto Nacional Electoral desplegó para Hidalgo y todo el país en cuanto a las candidaturas independientes, incluso son el número de simpatizantes que se deben de juntar por distrito (en los 7 del estado no se pide más de 7 mil credenciales de elector) por lo que ahora toca observar cómo quedó plasmada dicha figura.

Enviada hasta el título Décimo –luego de haber desmenuzado lo que en apariencia es más importante, los partidos, los registros políticos, el reparto de prerrogativas, el financiamiento, las campañas-, da inicio hasta el artículo 213 del nuevo Código Electoral las disposiciones para las candidaturas independientes en donde se podrán registrar ciudadanos y ciudadanas que quieran aspirar a cargos de gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

Se prosigue en que la organización y desarrollo de la elección de candidaturas independientes será responsabilidad del Instituto Estatal Electoral; los ciudadanos que cumplan con los requisitos, condiciones y términos establecidos tendrán derecho a participar y, en su caso, a ser registrados como candidatos independientes, que como leímos ayer en esta columna son los que están en la página del INE.

Además, se precisa que para los efectos de este Código, el proceso de selección de los candidatos independientes comprende las etapas siguientes: la convocatoria; los actos previos al registro de candidatos independientes; la obtención del apoyo ciudadano y el registro de candidatos independientes. Muy importante, los ciudadanos que pretendan postular su candidatura independiente a un cargo de elección popular deberán hacerlo del conocimiento del Instituto Estatal Electoral por escrito, en el formato que éste determine.

Aquí de nuevo, la clave está en el registro. Con el manifiesto de intención, el candidato independiente deberá presentar la documentación que acredite la creación de la persona moral constituida como asociación civil, la cual deberá tener el mismo tratamiento que un partido político en el régimen fiscal. Es decir, sólo mediante la figura fiscal de una persona moral (Asociación Civil, agrupación política registrada como AC, activistas, ambientalistas, demócratas organizados, etcétera) es como se podrá acceder a la candidatura independiente, sólo así y no de otra forma. Es así, a grosso modo, como del artículo 213 al 262, se detalla la nueva figura en el Código Electoral del estado.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

http://twitter.com/laloflu