Intelecto Opuesto

Candidatos a presidencias municipales

El día de ayer 10 diputados locales en funciones solicitaron su licencia por tiempo indefinido a la Mesa Directiva del Congreso hidalguense, misma que les fue aprobada sin miramientos y a partir de este día dejan de ser representantes distritales y plurinominales del pueblo de Hidalgo para buscar ser presidentes municipales.

De los ahora legisladores locales con licencia para postularse, 8 son del PRI y 2 del PVEM (aunque en realidad solo es uno), y de estos, cuatro son suplentes –aunque uno es pluri- por lo que de 30 representantes se quedarán al menos en los siguientes días únicamente 26 si es que llegan los demás suplentes.

Es decir, en por lo menos 3 distritos donde se representa a la población ante el Poder Legislativo no habrá ningún ocupante de la curul de aquí al 5 de junio si bien nos va, y sino hasta septiembre.

Por ejemplo, Mario Cuatepotzo diputado local por el ex distrito de Pachuca II con sede en Mineral de la Reforma, que llegó al encargo luego de que Alfredo Bejos Nicolás pidiera licencia para ser candidato diputado federal, hoy en funciones, no será más el representante ciudadano de al menos una parte de la población de la capital hidalguense y su zona metropolitana para la gestión e impulso de iniciativas como las que en teoría realizan desde la sede de Sector Primario.

Pero regresando al tema original, los ahora aspirantes a presidencias municipales, representan los mejores cuadros priistas del momento que desde hace más de un año se había presagiado que llegarían a esta instancia y no defraudaron. Al menos a los que los ven como sendos prospectos para ayuntamientos de las ciudades de donde son originarios. El Congreso en tanto quedará un poco de lado, por el momento, ante la renovación de los puestos de elección popular y la desbandada de curules vivida desde ayer.

Solo para el registro histórico, los que se separaron del cargo son Nadia Carolina Ruiz Martínez (Tepeapulco), Edith Avilés Cano (Actopan), Matilde Rangel Otero (Zimapán), Dora Luz Castelán Neri (Acaxochitlán), Mabel Gutiérrez Chávez (Tizayuca), Pedro Ocampo Trejo (Nopala), Mario Alberto Cuatepotzo Durán (Mineral de la Reforma), Ismael Gadoth Tapia Benítez (Tula), Humberto Alejandro Lugo Guerrero (Huichapan) y Omar Daladier Zerón Flores (Huejutla).

Para no irnos sin el corte al momento, hasta el cierre de esta edición, hoy en sus manos querido lector y apreciable lectora, quedaron definidas las candidaturas del PAN en Pachuca, que serán para Gloria Romero en el distrito 12 y Daniel Alvizo en el distrito 13; sin embargo en la lista plurinominal se reservan los espacio 1 y 2 ante la inminente llegada de Moisés Jiménez para ocupar uno de dichos sitios para que sea congresista local por dos años, pero por el PAN.

Nueva Alianza igual definió sus espacios en al capital hidalguense para el Congreso, en donde irán Saúl Elías Vite en el 12 y Karen Mariel Sánchez Chino en el 13.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com