Intelecto Opuesto

Bullying sigue en aumento

Los casos de violencia en escuelas siguen apareciendo por todas partes del país, sobre todo por la exposición que hacen de los mismos en la redes sociales.

Tras varias semanas de análisis y debate del tema, la mayoría de autoridades en el país ven en los valores y formación familiar, una de las principales causas de la generación de violencia entre estudiantes.

Aunque no es la única causal, sí, en efecto, se atribuye al hogar el desenvolvimiento de los niños que pueden ser causantes de violencia en salones de clases, o que incitan a las agresiones entre compañeros, incluso desde los primeros grados de la primaria.

El asunto, cada vez más expuesto en México, comienza a tomar tintes jurídicos y penales pues conforme se dan a conocer casos se toman cada vez acciones más fuertes, del orden legal.

Amparos y demandas que nada tienen que ver con la formación académica, han comenzado a popularizarse entre los temas que deben saber los alumnos de todos los planteles. Darles asesoría jurídica ante el bullying, es uno de los resultados que ya están implementándose ante la situación.

¿Tiene solución el bullying en México? Desde luego que sí. Sin embargo es imposible que viviendo en un entorno económico, político y social como el que tienen los habitantes del país, se den pasos agigantados o concretos para salir del problema.

Seguimos padeciendo violencia en múltiples formas y eso es lo que nos da forma como ciudadanos. Mentamos la madre en la calle, echamos el auto a los peatones, buscamos ganar el lugar en la fila, queremos pasar por encima de otros, gritamos, insultamos, vaya, todo lo que no se debe hacer para eliminar el bullying, es lo que hacemos.

¿Qué hace el gobierno? Es muy fácil tratar de adivinar que el gobierno federal, sus autoridades encargadas de vigilar las escuelas, el comportamiento de los estudiantes, o la promoción de valores, no están haciendo nada. Sin embargo, la realidad es que este problema es culpa de todos, gobierno y sociedad. Familias y valores.

Ayer, el presidente de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, José Luis Oliveros Usabiaga, advirtió que el suicidio se ha convertido en la tercera causa de muerte entre los jóvenes, en muchas ocasiones orillados a tomar esta decisión a causa del bullying.

Durante una ponencia en la Ciudad de México, el diputado dio a conocer que se realizará para los primeros días de septiembre la conferencia “Vivir sin Límites, vivir sin Bullying”, pues el impacto que tiene este grave fenómeno en la sociedad mexicana, principalmente en niños y jóvenes, está tomando dimensiones cada vez mayores.

Precisó que al evento se invitarán a legisladores, presidentes de Comisiones de Juventud de los 32 Congresos Locales, así como el director del Instituto Mexicano de la Juventud, funcionarios y sociedad interesada en este tema.

http://twitter.com/laloflu