Intelecto Opuesto

Aumento presupuestal

El gobierno del estado envió el viernes pasado a la LXII Legislatura el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2017 en donde tras los primeros análisis al interior de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local se dio a conocer los montos que se asignarán a dependencias del gobierno de Omar Fayad Meneses para el siguiente año, así como las reducciones propuestas y los proyectos a futuro.

De inicio, se perfila un aumento de más de 4 mil millones de pesos que estará destinado principalmente al Poder Legislativo, al Poder Judicial, a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, a las Unidades de Apoyo al Poder Ejecutivo, a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Educación Pública y al pago de deuda del estado.

Destaca dentro del paquete hacendario hidalguense las partidas que se destinan por primera ocasión, como lo es la Secretaría de Movilidad y Transporte con 11 millones 433 mil 944 pesos, que será una de las nuevas dependencias que regulará todo lo relativo al servicio público del transporte en la entidad. Además, el Sistema de Transporte Convencional que son taxis y combis, contarán con recursos por 64 millones; mientras que el Sistema de Transporte Masivo "Tuzobús", con 102 millones de pesos.

También, por primera ocasión se destinará recurso para la Agencia de Desarrollo Valle de Plata, creada en este año y que representa el "polígono actuación para el desarrollo ordenado de una nueva ciudad que integre actividades: industriales, logísticas, habitacionales, urbanas, comerciales y de servicios de la zona sur del Estado", de acuerdo a su decreto de formación; dicho proyecto contará con casi 2 millones de pesos para su impulso y planeación. Aquí cabe aclarar que no se trata de la Plataforma Logística de Tizayuca PLATAH, que tendrá su propio presupuesto con 1.3 millones de pesos para 2017.

La Ciudad de las Mujeres en Tepeji del Río, proyecto que no funciona al 100% a pesar de haber sido inaugurado por el Presidente Enrique Peña Nieto en agosto pasado, tendrá 62 millones de pesos asignados en 2017 con lo que se espera esté en marcha y operaciones de forma completa.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo tampoco quedó fuera del aumento y se le otorgarán recursos por 570 millones de pesos; siempre y cuando el Congreso avale la propuesta del Ejecutivo.

Dentro de las asignaciones a municipios, destacan las que irán a los centros poblacionales de mayor densidad como Huejutla de Reyes que tendrá cerca de 300 millones de pesos; Ixmiquilpan con 180 millones; Pachuca con 451 millones de pesos; Mineral de la Reforma con 209 millones; Tizayuca con 161 millones de pesos; Tulancingo con 275 millones; Tula con 172.

Aquí el gobierno planteó un fuerte apoyo a zonas marginadas en municipios como Tepehuacán de Guerrero, Yahualica y Tlanchinol, quienes recibirán partidas de los 100 a los 160 millones de pesos en apoyo de las comunidades más vulnerables.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com