Intelecto Opuesto

Asegurar el empleo

Dentro de las principales estrategias con que cuenta el estado para  la promoción del empleo entre la población están el asegurar que las inversiones que lleguen a Hidalgo cuentan con las garantías para que estas puedan ofrecer trabajo a los hidalguenses.

Ayer el gobernador Francisco Olvera inauguró el nuevo Centro de Distribución de la compañía sueca SCA –productora de papel- en donde expresó a los inversionistas la necesidad de contar con mano de obra calificada que es el principal activo de la región de la zona industrial de Ciudad Sahagún en Tepeapulco.

Como el de ayer, hay varios ejemplos del plan estatal que se está trabajando en diversos sectores como la manufactura, las fábricas, las oficinas, la academia y ahora, la investigación en ciencia y tecnología con lo que será el Parque del Cocyteh en Pachuca.

A tres años de la actual administración, se ha desplegado ya una interesante apuesta por el trabajo que involucra además a varias dependencias, organismos y a sus titulares.

La principal, la Secretaría del Trabajo que encabeza Mayka Ortega, es la encargada de darle cauce administrativo y legal a todo lo relacionado con el afianzamiento de las plazas en compañías privadas y asegurar que se abran más oportunidades con empresarios e inversionistas.

Por otro lado, el secretario de Desarrollo Económico, José Pablo Maauad, ha encontrado en el lobbyng la mejor de las formas para poder tener contacto con posible llegada de capital foráneo para el desarrollo de proyectos que generen empleo.

La apuesta del gobernador Francisco Olvera es buena desde el punto de vista de dejar de lado la eterna dependencia al trabajo de gobierno; a la labor doméstica de la administración pública de cargar con una burocracia de años y años, para poner en marcha opciones que puedan brindar mejores condiciones y salarios a los habitantes del estado.

Si bien, Pachuca y las principales ciudades no están a la par de otras metrópolis del país, el hecho se ir avanzando en la materia permite planificar de una mejor forma la llegada de inversiones al estado.

No es lo mismo ofrecer espacios a compañías que ya cuentan con oficinas y despachos en el Estado de México y Distrito Federal –que es el problema de Hidalgo- a hacerlo cuando estás en una entidad del norte del país, con conexión directa a la frontera, o en algún puerto donde se puede dar una comercialización marítima.

Aún así, los pasos dados por el estado son y deben ser seguros, sin la prisa de otras ocasiones para que no sólo sean espacios casuales sino formales y duraderos, con empresas establecidas que lleguen para quedarse en Hidalgo y sus municipios.

Un detonante podría ser la apertura de la Ciudad de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, sitio en donde se vincularán empresas, investigación académica y oferta laboral en un mismo espacio de desarrollo profesional como nunca antes se ha visto en la entidad.

http://twitter.com/laloflu