Intelecto Opuesto

Armonización legislativa

Este martes la LXIII Legislatura de Veracruz realizó sesión extraordinaria para aprobar la nueva Ley de Educación que armoniza la legislación local con la reforma educativa.

Con la legislación aprobada se determinó crear el Instituto Veracruzano para el Desarrollo Profesional y la Evaluación Educativa en donde los trabajadores de la educación serán evaluados en su desempeño.

Los docentes que no aprueben en tres oportunidades no serán separados del servicio profesional docente, sino reubicados y a todos les respetarán sus derechos laborales. La educación seguirá siendo gratuita, pero los padres de familia deberán colaborar de manera más estrecha en el mejoramiento de los planteles educativos.

No, no es un error geográfico editorial el reseñar lo ocurrido ayer en la capital jarocha; es una especie de presagio legislativo que parece haber sido ordenado en todo el país, para todos los Congresos de los estados que ya acordaron el tema con el gobierno federal.

En Hidalgo, este día se dará el anuncio de recepción de la iniciativa que envió el gobernador Francisco Olvera para los mismos propósitos que en Veracruz.

Los integrantes del magisterio hidalguense parecen haber quedado apartados de la discusión y sólo será por la vía de los ahora divididos diputados locales de Nueva Alianza como se pueda debatir el tema pues de ahí en fuera poco o nada se aportará a la ya revisada propuesta del Ejecutivo estatal.

Apenas hace un par de días, el propio secretario de Educación en Hidalgo, Joel Guerrero, señaló que aunque en el estado se cuenta con una ley moderna, acorde a nuestro tiempo, se debe acatar el mandato del Congreso de la Unión.

“Se debe armonizar con las leyes promulgadas por el Ejecutivo en cuanto a la evaluación, en cuanto al servicio profesional docente y a la misma Ley de Educación”, señaló el profesor.

Es por ello que más que nunca el escenario veracruzano podría replicarse en Hidalgo, y comparo ese en específico porque acaba de ocurrir y porque al ser estados gobernados por políticos del mismo partido es previsible la línea de acción política a tomar.

Ahora estará en los diputados locales del estado poder darle sentido legislativo a la discusión, si bien no se realizarán las grandes modificaciones ni se trastocará el fondo y la forma de la iniciativa, si es posible poner puntos de análisis sobre la mesa, sobre todo cuando hoy más que nunca el SNTE en Hidalgo requiere de una revisión en su estructura y formación.

El primer paso de confrontar a las viejas barrera ideológicas del magisterio parece haberse dado; ahora sólo es cuestión de que, una vez aprobada la iniciativa, se inicie un proceso de armonización legislativa entre el Congreso y los maestros del estado, en donde puedan incluir no sólo al SNTE, sino a la Coordinadora y a las diferentes fracciones.

http://twitter.com/laloflu