Intelecto Opuesto

Armas y televisiones

En días pasados, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Armas de fuego y Explosivos para permitir a agentes extranjeros de migración y aduanas portar armas al interior de territorio nacional, a fin de realizar tareas de preinspección de mercancías y vehículos en los recintos aduanales.

En la iniciativa se señala que los agentes aduanales extranjeros podrán realizar armados conjuntamente con autoridades aduaneras mexicanas bajo los principios de reciprocidad, responsabilidad compartida y confianza mutua, de conformidad con las leyes vigentes aplicables y los acuerdos y entendimientos existentes entre los países participantes.

Dos días después, desde el propio Senado se da una señal de imposición y endurecimiento en contra de quienes osen portar armas en un país al que la delincuencia le saca renta por medio de la violencia que en mucho tiene que ver con el uso ilegal de armas de fuego.

Ayer la Comisión de Estudios Legislativos en el Senado aprobó reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por la que se endurecen las penas en materia de portación de artefactos de uso exclusivo del Ejército, a fin de incluir la regulación y sanción en la posesión de cartuchos y cargadores.

Los legisladores opinaron que es necesario fortalecer las acciones en contra de la posesión ilegal de armas fuego pues esto tiene como objetivo revertir la capacidad de la delincuencia organizada para hacer un gran acopio de armamento. En la reforma que proponen a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos se establecen sanciones de prisión de uno a dos años, y de cincuenta a cien días multa, en caso de posesión ilícita de dos y hasta cinco cargadores; y de dos a cinco años de cárcel, y de cien a doscientos días multa, cuando se trate de una cantidad mayor.

Los mensajes, dirigidos a diferentes sectores pero enfocados a lo mismo, el combate al crimen, pueden parecer más una afrenta en contra de la población en lugar que una estrategia de seguridad nacional.

Darle el poder absoluto a quienes pueden portar y disparar un arma en pleno uso de su facultad legal y laboral, es como sonreír y aplaudir cada que se ven escenas como las del mexicano asesinado en Washington al recibir impactos en cara, estomago y pecho tras 17 disparos de la policía.

TV y elecciones

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el logotipo de “Mover a México” en los empaques de los televisores digitales que se entregan como parte del apagón analógico no constituyen propaganda electoral por lo que se podrá continuar con la difusión del Programa de Transición Digital Terrestre.

Según se mencionó, con la entrega de las pantallas, al no estar en periodo de campaña proselitista, no se vulnera la ley. Ni modo para los detractores de la medida presidencial.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

http://twitter.com/laloflu