Intelecto Opuesto

Apoyo para los artesanos

Al iniciar su gira por El Vaticano el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz señaló que el objetivo de llevar las artesanías de hidalguenses a Roma es generar enlaces internacionales y abrir mercados para la venta de los productos típicos del estado y el país sin intermediarios.

Así lo señaló el propio mandatario este martes en la apertura de la exposición en los Museos Vaticanos, sitio mundial del arte en donde están parte de las más grandes obras de la historia de la humanidad y en donde por primera vez se ven tenangos, alfarería del Valle del Mezquital, textiles de la Huasteca, figuras otomíes, entre otras creaciones de manos mexicanas.

El hecho es relevante pues más allá de la incursión gubernamental en el ámbito de llevar a los artesanos a exponer a vitrinas internacionales se cuenta con el apoyo estatal para abrir las oportunidades que requieren los productores hidalguenses, históricamente en espera de una mejor calidad de vida pues son los herederos naturales de nuestras tradiciones y riqueza cultural.

Además, es de resaltar que el trabajo que se viene con artesanos en Hidalgo representa una política que ha seguido la misma línea de trabajo por muchos años y que está dando resultados importantes.

Los talleres para conformación de empresas en municipios, la capacitación en conocimiento para evitar ser presa de los intermediarios, de los compradores de productos que los revenden a precios exorbitantes y los pagan baratos, la asesoría legal, entre otras cuestiones, son parte del trabajo que se ha realizado por años y que muchas veces no se ve a nivel estado o incluso en el propio Poder  Ejecutivo.

Al ser un estado con menos problemas que atender como en las grandes ciudades y entidades del país, en Hidalgo se puede orientar y encontrar la vocación de las regiones y de sus habitantes que si bien no están en situación de bonanza son fieles a su riqueza territorial que les da los elementos para crear piezas, instrumentos, música, elementos que dan vida y color a los pueblos originarios y que son la identidad de Hidalgo.

Auguro un éxito total para la comitiva que acudió a la Santa Sede, tanto en lo político como en lo comercial, pues más allá de ser una visita turística o de simple paseo, se tiene lo más importante que es la atención internacional sobre lo que ofrece el estado para el mundo.

No siempre acude un gobernador a representar un estado al Vaticano; generalmente acuden jefes de estado a nivel nacional y es rara la ocasión que se deja plenamente exponer a nombre de un país, a una entidad federativa. Esta oportunidad es única para la entidad, se sabe apoyada por el gobierno de México y es la situación idónea para que se exhiba más que nunca a un Hidalgo que oferta tradición, gastronomía, color y sabor.

http://twitter.com/laloflu