Intelecto Opuesto

¿Alguien quiere pensar en los niños?

Ayer en la ciudad de Pachuca, la asociación civil Odisea y el Sistema DIF nacional, presentaron los Indicadores Municipales sobre Derechos de la Infancia en el que se determinó, de acuerdo a las cifras analizadas que no son oficiales, que todas las entidades, municipios y delegaciones del país violan los derechos de la niñez en diferentes medidas.

Dentro del estudio, se dijo que de los 27 rubros que se toman en cuenta en el Semáforo Municipal de los Derechos de la Infancia, Hidalgo se encuentra en rojo en 16.

Según la página web de la asociación civil, el “rojo” es muy preocupante pues el valor del indicador es mayor al promedio para el estado; aquí se considera prioritario trabajar en estos indicadores para abatir la desigualdad respecto al promedio y “apagar” la luz roja.

Este estudio que incluyó a los dos mil 454 municipios del país cuenta con el aval del DIF Nacional, la UNCIEF México, el Consejo Nacional para Prevenir la discriminación y la Red de Ciudades Amigas de la Niñez, cuya presidencia actual está a cargo de Pachuca de Soto.

De acuerdo a los datos vertidos, en la entidad hay 956 mil 258 menores de entre 0 y 17 años, de los cuales 471 mil 819 son mujeres, mientras que la mitad de los menores vive en alguna comunidad rural.

En el rubro de Derechos al Desarrollo en el ramo social, se alerta que el 13.48 por ciento de los niños, niñas y adolescentes que viven en la entidad están en pobreza extrema, mientras que el 29% se encuentra en vulnerabilidad por carencia de acceso a la alimentación.

Para el rubro de Derechos a la Protección se toman en cuenta cosas como el estado civil de los mayores de 13 años, pero sin mayoría de edad: para el estado son el 3 % los que ya tienen pareja; el 3.9 % de los chicos de entre 15 y 17 años tuvo una lesión por causa extrema, ambos números en amarillo.

En rojo está el rubro de chicos y chicas de entre 12 y 17 años económicamente activos (12.96 %), mientras que de los discapacitados de entre 3 y 17 años que no asiste a la escuela es el 31.22 %, número amarillo.

El panorama a nivel nacional no es  tan alentador como se esperaba, pues aunque se han implementado políticas públicas para el sector, éstas no van tan enfocadas y atienden en la generalidad los flagelos de la desigualdad, pobreza, falta de oportunidades, todo en detrimento de la calidad de vida de los niños y niñas del país.

Laura Vargas, ex presidenta del DIF estatal y actual directora nacional del Sistema en el gobierno federal, señaló ayer en Pachuca que hay 40 millones de niños entre 0 y 18 años en México dentro de un rango de vulnerabilidad y por lo menos 12 millones no tienen seguridad social, no tienen una atención médica directa.

Por desgracia, actualmente ni la Cruzada contra el Hambre, ni Oportunidades, ni Liconsa, ni ninguno de los programas y apoyos, están ayudando a la infancia de Hidalgo y de México.

http://twitter.com/laloflu