Intelecto Opuesto

Ahora van por los lotes baldíos

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano del gobierno federal planea identificar terrenos baldíos en donde se puedan reubicar y edificar nuevas viviendas, así como también evitar la que denominan como especulación urbana, que no es más que establecerse en sitios que parecen urbanos y habitables pero no lo son, y que al final tras un proceso de edificación termina siendo lugar de casas abandonadas sin servicios.

De acuerdo con la dependencia nacional, se han detectado cinco millones de hectáreas de lotes irregulares en todo el país, por lo que se buscan nuevas alternativas para atender este problemática.

Según la propia Sedatu, son diversas causas las que ocasionan estas irregularidades, las principales son la expansión desordenada del territorio y la falta de suelo para la población que califica el gobierno como “marginada”, en nuestro país.

En Hidalgo, el principal sitio de lotes irregulares es en la franja que colinda con Estado de México y que comprende dos regiones, la de Tizayuca y la zona metropolitana y limítrofe con municipios mexiquenses, y la de Tula-Tepeji, más afectada por cuestiones de tenencia de la tierra que por el crecimiento desordenado, que también es un factor que está por detonar.

Apenas en diciembre pasado, el presidente municipal de Tizayuca, Juan Núñez Perea, reconoció que esta demarcación cuenta en la actualidad con aproximadamente 40 mil lotes irregulares por lo que están en vías de regularizar predios conforme a los planes de la Sedatu.

Sin embargo, hay que revisar los planes y prioridades de la dependencia federal, pues en su última reunión con integrantes de la Conago en Pachuca, el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín recordó que uno de los compromisos es trabajar junto con los gobiernos estatales en un sistema de transporte público efectivo, a razón de la obra del Tuzobús que se realiza en Hidalgo.

Según el político se debe revisar la ministración de recursos en los fondos de movilidad asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, toda vez que el 21 por ciento se ejerce para mejorar los sistemas de transporte y un 65 por ciento para mantenimiento de vialidades, un pequeño indicio de que pondrán recursos y atención a proyectos como el del ordenamiento de lotes baldíos para generar las zonas como la metropolitana del Valle de México que tiene a Hidalgo ya inmerso en el panorama nacional.

Por mientras, la zona de mayor asentamiento poblacional de Hidalgo ya está en planes de mejorar la movilidad, lo que hará posteriormente más fácil la labor del ordenamiento territorial con vías de comunicación adecuadas y mejores servicios para los habitantes de colonias y fraccionamientos, situación que podría llegar a concretarse en un periodo de 5 a 10 años, según estimaciones oficiales.

http://twitter.com/laloflu