Intelecto Opuesto

Agilicen los recursos

En época de campaña, como es en la que nos encontramos, uno de los principales temas de las promesas de candidatos a diputados es el acceso a los recursos para un mejor presupuesto para determinada zona o distrito.

Sin embargo, vemos que difícilmente se logren dichas encomiendas pues a su llegada, los nuevos legisladores en San Lázaro deben pasar por la interminable burocracia legislativa cameral que es toda la serie de cuasi ritos místicos y eternos en donde llegan, toman protesta, se conocen como en nuevos alumnos en secundaria, no designan comisiones aún porque esperan el informe presidencial, designan mesa directiva, eligen a los coordinadores parlamentarios, pasa el informe del Ejecutivo federal, inicia la glosa y a la par las primeras designaciones de presidentes e integrantes de comisiones, y de ahí a finales de año, discusión de paquete fiscal y presupuesto para el siguiente año.

Hasta ese entonces nada es seguro para nadie y todo está en el aire en cuanto a la designación de recursos públicos para cumplir lo que se dijo en campaña. Aún así, es todo un logro para el diputado cuando ve plasmado el rubro de su gestión y es entonces cuando puede decir que ha cumplido su trabajo. De ahí a que lleguen los dineros, que se haga el proyecto o que se tenga una fecha exacta para su inicio, es otro rollo.

Por eso, es de vital importancia contar con temas prioritarios para poder designar presupuestos de forma veloz y ágil ante los escenarios particulares como lo son los desastres naturales.

En días pasados, en Hidalgo se tuvo uno inesperado cuando una fuerte lluvia provocó el desbordamiento del río Tultitlán en el municipio de San Felipe Orizatlán en la zona norte de a Huasteca Hidalguense, en el territorio que limita el estado con San Luis Potosí y parte de Veracruz.

Como en otros casos, ya anteriormente padecidos por lluvias y deslaves en el estado, se integra el expediente y se solicita la declaratoria de zona de desastre para acceder al Fonden.

Desde 2014 diputados federales solicitaron a la Segob flexibilizar las reglas de operación para que los recursos del Fondo de Desastres Naturales lleguen con oportunidad para enfrentar y atender las emergencias por desastres climatológicos y es la época que no se establecen tiempos precisos para tales fines.

De ahí que el tema cobre relevancia para los que serán nuevos diputados federales, pues más allá de todo el trabajo que van a tener que hacer al llegar por vez primera a San Lázaro, pueden esforzarse un poco más para que quede establecido de forma obligatoria la atención de recursos de forma inmediata para estados y municipios en caso de algún desastre natural.

Es tiempo, mientras de solidarizarnos con San Felipe Orizatlán, y un buen inicio es acercarnos a los centros de acopio de víveres con la Coparmex en Pachuca y en el DIF Hidalgo.

 

eduardogonzalez.lopez@milenio.com