Intelecto Opuesto

#1DMX

Como si se trata ya de una cita esperada en el calendario escolar, o de un día feriado para los trabajadores del país, el 1 de diciembre es el Día Nacional de la Marcha desde aquel diciembre de 2012 en que se renovó el Poder Ejecutivo del país.

Lo que comenzara como una cuestión política y partidista en donde militantes y seguidores de los candidatos a la Presidencia salieron a las calles a defender sus triunfos particulares y sus luchas personales, jamás imaginaron que la propia política desataría la ira social de millones de personas en México y el mundo. Sí, gracias a la política.

Sin mecanismos sólidos para servirle al pueblo, sin instituciones garantes de la calidad de vida, con nula planeación y perspectiva para llevar a un rumbo que beneficie a todos a una nación, el gobierno federal se avocó desde ese 1 de diciembre de 2012 a intentar legitimar, primero un triunfo que a la postre no tendría mayor discusión si se compara con 2006, y segundo, para poder ganar los adeptos de quienes no simpatizaron desde la campaña o de los incrédulos de quienes llegaban hace dos años a gobernar.

Nosotros estamos trabajando y ustedes no, pareciera ser el grito de los defensores del sistema político, legislativo y hasta judicial, quienes entre ellos pelean por llevar a México a sus propios paraísos mentales. En su imaginación pareciera que existe un limbo entre quienes apoyan y quienes no, y ese es el parámetro para medir la productividad y nivel de mexicanos.

Sin embargo, su lucha y trabajo no ha sido suficiente, el país está en la incertidumbre, en la especulación, en la espera interminable de contar con mejores expectativas. Su esfuerzo no ha sido el suficiente, políticos en general, diputados, senadores, líderes de sindicatos, de partidos, secretarios federales, gobernadores, alcaldes… por eso, la gente está saliendo a marchar, por eso escriben en redes sociales, por eso hay paro de labores, de clases, hay videos por doquier de peleas con la policía, con la autoridad, con cualquier rastro del sistema.

En Hidalgo, estudiantes de varias instituciones de educación superior de Hidalgo se sumarán hoy a las movilizaciones convocadas a nivel nacional para exigir justicia para los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

La Coordinadora Estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, junto con los alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 16 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) publicaron en redes sociales la invitación para sumarse a la marcha programada para este lunes. A ellos se esperan sumarse contingentes de organizaciones políticas y civiles, ciudadanos en general y docentes de escuelas normalistas del estado, todos, bajo una misma bandera: justicia, castigo, mejores condiciones de vida, salarios dignos y que no haya impunidad.

El #1DMX ya es el Día Nacional de la Marcha, quedó estipulado en el calendario cívico de la sociedad organizada y al parecer seguirá por muchos años más, mientras no se termine el hartazgo por la política y sus políticos.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

http://twitter.com/laloflu