ADN mexiquense

Precampañas simuladas y abiertas

No obstante que en todos los partidos políticos los precandidatos a la gubernatura de la entidad están a la vista de los grupos internos y también de algunos sectores de la sociedad mexiquense interesados en el proceso electoral del próximo año, pocos son los que han declarado abiertamente su interés por ungirse como los abanderados para la contienda del próximo año.

En el PRI salvo Carolina Monroy y Ernesto Nemer , que declararon abiertamente su interés por ser candidatos, los otros que se mencionan Alfredo del Mazo Maza, Carlos Iriarte, Ana Lilia Herrera Anzaldo y José Manzur, no han dicho que quieren, se han concretado a declarar que están trabajando en su encomienda actual y que hay que esperar los tiempos.

Sin embargo queda claro que todos los mencionados están en precampaña sino abiertamente si de manera simulada,aprovechando su posición actual de servidores públicos o de representantes populares o dirigente de partido, para atraer reflectores, hacer declaraciones o bien entregar apoyos. Que es la forma de hacerse notar y decir que están activos y en la pelea.

En el PAN los grupos que tienen el control han permitido que algunos militantes no con mucha fuerza al interior de ese partido pero que en algún momento tuvieron una participación relevante hagan su juego político para pretender aspirar a la candidatura.

Por el momento uno de los más activos en esta contienda interna blanquiazul es José Luis Durán reveles, que lleva ya varios meses en precampaña recorriendo todos los bastiones panista y los que no lo son para atraer las miradas. En el mismo tenor se encuentra Juan Rodolfo Sánchez Gómez, ex alcalde de Toluca que ha manifestado abiertamente su intención de ser el abanderado azul en el 2017.

José Luis Durán Reveles ya fue candidato en 1999, perdió con Arturo Montiel Rojas. En 2005 compitió en la interna del PAN y perdió con Rubén Mendoza Ayala quien no pudo conservar la ventaja que tenía y al final fue derrotado por Enrique Peña Nieto.

Juan Rodolfo Sánchez Gómez ha ganado dos elecciones y ha perdido una. Pero los panistas no le ven posibilidad de que conquiste la candidatura.

Al final en el PAN, a nivel de la cúpula se definirá al candidato o candidata y ven lejano que los dos que andan en campaña logren la candidatura. Al primero –José Luis- de hecho lo ubican como candidato pero no de Acción Nacional sino de Movimiento Ciudadano.

En el PRD son varios los tiradores, entre ellos Juan Zepeda. Pero queda claro que el candidato lo pondrá la corriente Nueva Izquierda o el grupo Neza que son los que cuentan con mayor control en el partido. No descartan una alianza con MORENA.

El PT ya tiene candidato y es Oscar González Yáñez. Pero si las cosas se acomodan para beneficio puede declinar a favor de una alianza o de un candidato externo.

En MORENA la decisión ya está tomada y tampoco descartan una alianza con el propósito de medir cuánto puede crecer y con cuantos votos llegará para 2018, que es la elección que les interesa.

En el resto de los partidos esperan como acoplarse y a quien ofrecerle su poco capital político para tener aseguradas sus prebendas.