ADN mexiquense

Llegó la hora de la verdad

Las elecciones de este día, no solo definirán el rumbo de los asuntos legislativos de los próximos tres años, sino también serán la evaluación ciudadana al gobierno de Enrique Peña Nieto en el país y del gobernador Eruviel Ávila en el territorio mexiquense.

Si los resultados favorecen al partido al que pertenecen ambos mandatarios, tendrán todo el poder para terminar sin problemas sus respectivas administraciones, en el caso del presidente sobrellevar su administración y tratar de mejorar su imagen en el ámbito internacional. Por lo que respecta a Eruviel Ávila, el gobernador podrá aspirar a seguir avanzando en su carrera política en busca de otras posiciones.

La diferencia de estas elecciones intermedias con las de 2012, es que ahora no hay el efecto de un personaje que apuntale a los candidatos, y si en cambio es la evaluación de los dos mandatarios uno a la mitad de su gestión y el otro al cuarto año del ejercicio.

Ambos mandatarios se juegan mucho en estas elecciones, el Presidente sin o logra que su partido y sus aliados alcancen la mayoría en el Congreso seguramente no podrá alcanzar los objetivos que se trazó para la segunda etapa de su administración.

Otro factor que es de destacar de esta elección también es que seguramente algunos partidos concluirán su ciclo y otros no alcanzarán el registro anhelado para seguir viviendo del presupuesto público.

De acuerdo a las encuestas corren riesgo de perder su registro PT y Movimiento Ciudadano, y de no obtenerlo Partido Humanista y Encuentro Social, MORENA sería el único de los nuevos que alcanzaría a colarse y de hecho en una posición importante, pues desplazaría al PVEM del cuarto lugar y muy cerca del tercero que será el PRD.

Otro elemento de esta elección intermedia que la hace diferente será que muchos de las elecciones municipales y de diputados locales terminarán resolviéndose en los tribunales, porque habrá demarcaciones serán muy cerradas.

Y lo que será lo mismo de todas las elecciones las descalificaciones de los que pierdan y el cinismo de los que ganen.

El voto útil o anular tu voto, es otro ingrediente, importante. Personajes de la vida intelectual de nuestro país convocaron a acudir a las urnas y y de manera de protesta por el descrédito de la clase política a anular el voto. Otros también de la clase intelectual, apostaron por promover el voto útil, es decir evitar que los ciudadanos voten por un partido que realmente no tiene posibilidades y si por el que puede revertir las tendencias.