ADN mexiquense

Asuntos de cuotas para el 2015

Todos los partidos políticos ya están listos para el proceso electoral de 2015, obvio donde las posibilidades de triunfo son amplias, es donde más se pelean el pastel los grupos con más hegemonía dentro de cada instituto, con el propósito de no despegarse de la ubre del presupuesto público.

En el PRI en el sexenio de Arturo Montiel, el llevaba mano y después cedía cuotas a los grupos de los ex gobernadores y al del Valle de México.

Situación similar se vivió con Enrique Peña Nieto, aunque éste le dio cierta preferencia a su antecesor para que mantuviera sus posiciones como un gesto de agradecimiento por ponerlo en la gubernatura.

Para las elecciones del próximo año, se pensaría que el gobernador tendría mano para la selección y designación de los candidatos, pero no es así, y no porque esté atado sino por una deferencia a quien ocupa hoy la presidencia de la República, su antecesor.

Aunado a lo anterior, también cederá a la hora de las decisiones espacios a los ex gobernadores, todo con el propósito de mantener la armonía dentro del partido gobernante.

En el PAN, la única diferencia es que un grupo es el que tiene la ventaja y por ende se lleva más del 80 por ciento de los espacios, dejando para el resto lo que en las negociaciones y en amarres cada grupo pueda alcanzar.

El diputado Ulises Ramírez, comanda el grupo más hegemónico blanquiazul, seguido por David Parra y ya con muy poco Óscar Sánchez.

En el PRD igual que en el PAN el grupo Nueva Izquierda, mantiene la mayoría de los espacios, pues basta ver quienes son los que tienen la dirigencia del partido y el control del consejo político.

De hecho ya están decididas las candidaturas y anuncian que el 25 por ciento serán con candidatos externos.

El PANAL y el PVE seguro estarán en alianza con el PRI para mantener sus cuotas y seguir chupando la ubre presupuestal.

MORENA será su primera elección y es muy probable que haga alianzas con el PT y MC sino en todos los municipios y distritos locales y federales si en la mayoría.

Así el reparto de cuotas de los grupos políticos que conforman cada partido, ya está decidido y como dice el dicho, ganará el que coma más pinole.

Ojalá haya candidatos independientes que representen realmente a la sociedad para que sean realmente el contrapeso de las cuotas que ya se repartieron los grupos quye forman cada partido político.

La pregunta es: ¿Dejarán que haya candidaturas independientes? Yo lo dudo, al menos para esta elección.

Ya veremos.