Articulista invitado

Los jóvenes son el motor de crecimiento de México

A través de programas sociales, la Sedesol impulsa el desarrollo y bienestar de 37.5 millones de adolescentes, lo que les permitirá continuar como agentes de cambio.

México es un país de jóvenes. En la actualidad, existen 37.5 millones de mexicanos de entre 12 y 29 años de edad, lo que representa 31.4 por ciento de la población; más jóvenes que nunca en nuestra historia.

Durante mucho tiempo se ha hablado del aprovechamiento del bono demográfico como una oportunidad para el crecimiento de México; para ello, el ejercicio de los derechos sociales y la inclusión de los jóvenes en los procesos de desarrollo social y económico debe ser una agenda del presente.

Del total de jóvenes, 47.1 por ciento se encuentra en situación de pobreza, 35.3 por ciento es vulnerable por carencias sociales o ingreso y solo 17.6 por ciento está exento de esta problemática.

Conscientes de esto, en la labor diaria de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) los jóvenes son un grupo prioritario, no solo como ciudadanos, sino también como agentes de cambio.

A través de sus programas sociales, la Sedesol atiende a 12.5 millones de jóvenes de entre 13 y 29 años de edad. Por medio de Prospera, 10.4 millones mejoran su alimentación, salud y educación, lo que eleva sus capacidades; 1.5 millones fortalecen su alimentación por medio del programa de Comedores Comunitarios y adquieren nutrientes esenciales a través de la leche Liconsa; y cerca de 160 mil madres y padres han podido continuar con sus estudios o trabajar, con la certeza de que sus hijos reciben atención y cuidados adecuados en las estancias infantiles.

Generar alianzas con sectores clave para el desarrollo juvenil es una estrategia prioritaria para el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, misma que impulsamos constantemente.

Destaca la firma de un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que promueve la colaboración estrecha en la creación y ejecución de políticas que promuevan su desarrollo.

También resalta la llegada de la organización Scholas Occurrentes a México, impulsada por la Sedesol en el marco de un convenio de colaboración firmado por ambas instituciones.

Scholas es una asociación plural que integra a estudiantes de escuelas públicas y privadas, y en donde caben todas las creencias y formas de pensar, con el fin de educar a los jóvenes en el compromiso por el bien común.

Cuenta con tres líneas de acción —el deporte, el arte y la tecnología— que se manifiestan en diversos programas y actividades para generar un cambio educativo.

En la primera fase de su labor en México, Scholas inauguró el jueves 27 de octubre un Programa de Futbol con Valores (FutVal) en Guerrero para prevenir la violencia, crear ciudadanía y generar un sentido de comunidad que realce el papel de agentes de cambio que tienen los jóvenes.

En la Sedesol sabemos que trabajar en favor del desarrollo de los jóvenes es atender una necesidad actual y promover un mejor futuro.

Estamos convencidos de que escuchar y atender sus inquietudes, iniciativas y potencialidades, nos permitirá transformar el motor del crecimiento de México durante las próximas décadas, sembrando en nuestro país nuevas fuentes de innovación, desarrollo y bienestar.

Como lo ha dicho el presidente Enrique Peña Nieto, "las y los jóvenes mueven a México".

*Jefe de la Oficina del secretario de Desarrollo Social