En sintonía

Que las peatonales sean públicas

Desde la creación de espacios públicos destinados al uso de peatones en el centro de la ciudad cuando no estábamos habituados a ellos, existieron una serie de críticas que, infundadas o no, hoy tienen cierta relevancia ya que no son esas zonas absolutamente peatonales, hoy le pertenecen mas al comercio, organizado y no.

No se trataría de hacer una crítica en falso al referir esta simple opinión, mas bien la idea es destacar que los negocios ubicados sobre la zona peatonal de la calle Díaz Mirón, al menos la mitad de ellos han extendido su espectro de acción reduciendo el arroyo peatonal generado en origen.

Entiendo que esta observación no le guste a la autoridad en turno y muy probablemente les importe poco que exista esta apreciación, pero en realidad los espacios destinados para un uso público y general no deben ser endosados al comercio, que lógicamente presionan aprovechando su cercanía con el gobierno de algunos de quienes son dueños de ciertos establecimientos.

Y es que no se puede hablar de un reglamento de uso de vía pública sin  vigencia y fuera de ejercicio, por el contrario existe una jefatura que ejerce una vigilancia diaria, férrea y a veces inflexible a la instalación de comerciantes que no paguen los derechos estipulados y en los sitios donde ello se permite.

La problemática radica en todos aquellos elementos que desde el interior de los negocios son sustraídos a diario como parte de su promoción. Sobre las banquetas existen estorbosos anuncios, exhibidores de productos y hasta bocinas que emiten estridentes sonidos a manera de oferteo, lo que no solo es molesto sino que están al margen de toda legalidad.

Ahora ha sido anunciada recién la creación de una zona semipeatonal en la que habrá un reducido carril vehicular y el resto será banqueta, se dijo para seguridad de quienes hacen uso de este paso.

Ojalá que en paralelo sea creado un reglamento exclusivo de zonas peatonales y semis para que no queden en desventaja los peatones que somos todos, incluidos los políticos que hoy son gobierno.

Sus comentarios los recibo con gusto en mi dirección electrónica eduardo.arias@milenio.com y en Twitter @EduardoAriasTV

Hasta la próxima..