En sintonía

Jornada “mocha”, como se esperaba

Los hechos violentos que se registraron en Tampico, en poco y nada, contribuyeron para que la elección de este domingo 07 de Junio fuera efectivamente raquítica en el tema de la participación ciudadana, nada raro en unos comicios intermedios como fue el caso.

Para destacar la gran expectativa que generó la jornada por sí misma entre quienes eventualmente la materializaron de manera directa al acudir a votar, más allá de las opiniones que fueron vertidas en tiempos previos.

A diferencia de comicios locales, lo reitero, este domingo no fue como en esos donde las familias acuden enteras a las urnas; mas de uno pensó al llegar a la casilla de su sección correspondiente que encontraría filas y filas antes de tener la posibilidad de sufragar, realmente no fue así.

Cierto, hay quienes seguro están pensando que no es lo mismo una elección local que una federal donde solamente están en juego escaños en la Cámara de Diputados y que eso vuelve ágil la participación ciudadana, sin embargo ha sido una elección sin entusiasmo, gris, con rostros en funcionarios de casilla duros, como si algunos hubieran asistido solo para cumplir con un deber ciudadano.

Quizá esta apatía, a la que hago referencia sin pretender generalizar, provocó que en casi dos de cada 10 casillas en los dos distritos que corresponden al sur de Tamaulipas, hubieran sido abiertas con minutos y hasta horas de retraso, unas casi llegaron a las 10 de la mañana.

Dicen que algunos ciudadanos llegaron, se formaron detrás de tres o cuatro y cuando vieron tal organización (mala claro) se retiraron y algunos ni volvieron; sin especulación ese comportamiento fue una constante que dejó un mal sabor de boca.

Quienes conocen verdaderamente de política han entendido que este examen, el de esta elección, legítimamente se volvió en eso; por principio de cuentas los que dejarán de ser diputados ni de “panzazo” lograron pasarlo en las casillas que les corresponde votar y otros más experimentaron algo de lo que harán el siguiente año. Alguno podría repetir, se lo aseguro. Sus comentarios los recibo con gusto en mi dirección electrónica eduardo.arias@milenio.com y en Twitter @EduardoAriasTV

Hasta la próxima.