En sintonía

Honores a quienes los merecen

Ayer domingo no fue un día cualquiera, se trató de un aniversario más desde la instauración del Día de la Marina en México que pasó por un proceso de nacionalización hace 97 años y en Tampico se hizo el reconocimiento a los hombres y a las mujeres que entregan su vida a esta actividad.

La distinción que año con año se hace desde la Presidencia de la República es solo parte del protocolo oficial, el lado institucional que celebra a quienes forman parte de este sólido esfuerzo para salvaguardar la soberanía de la nación más allá de nuestras costas y la integridad de la población a su interior.

Es evidente que la labor de quienes por vocación han decidido entregar su esfuerzo a la nación mexicana, se ha venido diversificando y son hoy por hoy la institución, junto al ejército, más confiable en el tema de la seguridad. Son estos personajes, sin descripción específica particular, los que día con día con tácticas de inteligencia los que asestan golpes a la delincuencia, actividades en las que de por medio va la vida de estos incansables héroes anónimos.

En una nación, con un pasado reciente seriamente lastimado por la inseguridad, mantener esta admiración por el desempeño de los marinos se traduce en un importante valor que debe mantenerse en la sociedad civil, principal benefactora de su trabajo leal y patriótico, incondicional.

El ejemplo que dan a las nuevas generaciones, estamos ciertos, debe ser digno de ser emulado para multiplicar a los buenos mexicanos que no trabajan solo por el bienestar de México sino que entregan, así literal, buena parte de su vida sin importar condiciones, a veces ni su propia familia de la que viven separados muchas veces por largos periodos de tiempo.

Un día después de su celebración, nos fortalece saber que al contar con su labor podremos seguir gozando de un país libre y seguro. Que estamos en las mejores manos, ni duda cabe.

Sirva este espacio para reiterarles nuestro respeto absoluto a ustedes, nuestros héroes de la mar.

Sus comentarios los recibo con gusto en mi dirección electrónica eduardo.arias@milenio.com y en Twitter @EduardoAriasTVHasta la próxima.