Espacios Ajenos

La economía bailando de reversa

¿Ya compró su banderita de México?, si aún no, qué espera, corra y vaya por una porque en estos días la va a necesitar.

En un momento de extremo patriotismo como éste en el que millones de mexicanos se comen las uñas y sacan las calculadoras para hacer sus cuentas y ver si México podrá pasar al mundial de Brasil, es fundamental tener a la mano una banderita nacional, si se puede unos bigotes de terciopelo y un sombrerote.

El viernes, no hubo quién se sintiera más mexicano que aquél que armado con una buena dotación de cervezas y botana, sentado en su sofá frente al televisor, vio como la Selección derrotaba casi milagrosamente a la poderosísima Panamá. El pecho se le llenó de orgullo cuando Raúl Jiménez, hizo un gol de antología y permitió que México mantuviera la esperanza de ir al mundial el próximo año.

El próximo martes, cuando la selección nacional enfrente a Costa Rica, será algo muy parecido, millones de mexicanos pegados al televisor sufrirán, se emocionarán y muy probablemente gozarán la victoria, porque hay confianza, ¿Cierto?

Y es que la confianza tiene nombre, apellido y cuentas en el banco. ¿Se imagina si México no va al Mundial?, aparte de la tristeza de millones, la baja productividad por lo mismo en las empresas, lo que es muy real, una persona deprimida no puede trabajar a tope.

Si México no va al mundial, dicen los especialistas, se dejarían de percibir millones de pesos, una investigación de la cadena ESPN dice que serían aproximadamente unos 600 millones de dólares (mdd), entre derechos televisivos de transmisión, publicidades, patrocinios, boletos de avión, y un larguísimo etcétera; sin embargo hay quienes dicen que esa cifra se queda corta y que serían billones. Voy más por lo segundo.

Por ejemplo la transmisión en vivo del Mundial, a la televisión le deja aproximadamente unos 100 millones de dólares, además de 80 mdd que van para Adidas, que es la marca oficial del uniforme, pero hay otros contratos alrededor con empresas como Telefónica Movistar, con un monto de 22 millones de dólares; con Cervecería Modelo de 8 millones 450 mil dólares, señala ESPN.

También hay contratos con Lala, Banamex, Roshfrans, Coca Cola, Visa, Maseca, Ford, la gran mayoría concluye en 2014, es decir una vez pasado el mundial, excepto el de Coca Cola que es hasta el 2018.

No ir al mundial significaría una perdida para todas estas empresas de la que se podrían recuperar hasta en unos años, pues además es natural y hay relación directa entre el estado de ánimo de una persona y su nivel de consumo.

Así que la selección mexicana carga en sus hombros una losa sobre la que posan las cuentas de muchos empresarios que figuran entre los más ricos no sólo de México sino del mundo, y en este caso no pueden entregar malas cuentas como el Canelo o Julio César Chávez Jr., simplemente no es opción. Claro que de todo eso al mexicano común no le toca ni un peso, pero qué tal vive la emoción.

Pocas cosas le pueden molestar más que ver a la selección perder. Ni si quiera los gasolinazos, ni la Reforma Laboral, menos la Educativa, la Fiscal ni la conocen (total el puesto de chalupas no paga impuestos), y de la Energética consideran que es buena porque no se va a privatizar y se hará lo que quería el general Lázaro Cárdenas, al menos eso dice la televisión.

Que si la economía mexicana está a nada de darle pulmonía, que si los despidos, la violencia que crece y se propala por todo el país, el cólera, nada es más importante, ni requiere más atención que México vaya al Mundial de Brasil, eso sí es importante. Sufrir contra la poderosísima y multicampeona Panamá es poco si se el objetivo es mayor: el boleto.

Mientras eso sucede, el Fondo Monetario Internacional redujo su expectativas de crecimiento de México para este año al 1.2, ¿Se acuerdan del 3.5 cuando iba iniciando el año? pues a como van las cosas, salir a mano será ganancia.

RECUERDE

El Servicio de Administración Tributaria informó que ya se puede realizar el trámite de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para cumplir con Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la cual previene, entre otras cosas, que los sectores que realicen Actividades Vulnerables sean utilizados por la delincuencia organizada para reutilizar los recursos obtenidos en la comisión de actividades delictivas, fomenta una sana competencia económica y previene la imposición de posibles sanciones administrativas y penales para quienes incumplan.

@edithzcastillo