Espacios Ajenos

Síndrome de "Chimoltrufia"

Este sábado, la noticia de que PEMEX no construirá la Refinería en Tula, corrió como veneno. La noticia fue publicada primero por El Universal y de inmediato retomada por diversos medios nacionales, pues a pesar de que ya era un secreto a voces, PEMEX no lo había aceptado públicamente.

La Refinería denominada Bicentenario, y que fue anunciada por primera vez en 2008, tendría una capacidad de procesamiento prevista de 250,000 barriles por día (bpd) de crudo, sin embargo hoy se sabe que el proyecto ha sido archivado.

Según El Universal, "En el documento presentado y avalado por el Consejo de Administración que dirige el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, que sienta las bases del trabajo que realizará la empresa (PEMEX) en los próximos 5 años, se argumenta que con o sin reforma, se descarta la construcción del complejo cuyo costo se evaluó en 10 mil millones de dólares, por recursos limitados y asignación a proyectos más rentables", al tiempo que destacaba la posibilidad de que se pueda comprar alguna refinería en el extranjero, en Estados Unidos principalmente.

Sin embargo más tarde se explicó que si bien Petróleos Mexicanos dejó fuera de su plan de negocios para los próximos cinco años el proyecto de construcción de una nueva refinería en Hidalgo, el plan no ha sido cancelado oficialmente, claro que la cancelación oficial será mero trámite y probablemente ni se haga, sólo se pospondrá y pospondrá hasta el infinito.

Cabe señalar que el mes pasado, y como fue informado en MILENIO Hidalgo, en una reunión con empresarios del sector de la vivienda en el estado, el senador Omar Fayad Meneses, señaló que en Hidalgo ya no se construirá ni la Refinería Bicentenario, pues expuso que no existen las condiciones para ello, ya que no es un proyecto viable.

Señaló que a pesar de que México necesita no una más sino siete refinerías más, es mucho más barato comprar una que ya esté hecha en Texas y "que pueda empezar a funcionar mañana mismo" a construir una que sería mucho más cara y que ya no alcance ni si quiera a inaugurar el actual gobierno, aunque en el 2010, cuando era diputado federal, señalaba que sólo si el PRI llegaba a la presidencia habría nueva Refinería en Hidalgo

"A lo mejor está mal que yo lo diga, pero para qué hacer una nueva refinería que va a costar millones de pesos y que se va a tardar muchos años en construirla, cuando en Texas por ejemplo hay refinerías ya hechas, que serían mucho más baratas y que pueden empezar a funcionar mañana mismo", confesó a los empresarios en esa reunión; sin embargo unos días después, y probablemente tras un jalón de orejas, en este mismo medio señaló que por su puesto que la Refinería Bicentenario y el aeropuerto sí irían para Hidalgo, hoy resulta que siempre no.

Cuando era gobernador de Hidalgo, y el proyecto de la Refinería se veía lento, el propio Osorio Chong, hoy secretario de gobernación, reclamaba airadamente y pedía a Felipe Calderón que honrara su palabra y construyera de inmediato la Refinería.

En su último informe de gobierno, el ex mandatario estatal hizo duras críticas a Calderón y su gabinete por la tardanza en la construcción de ese proyecto, alrededor del cual se habían hecho diversos planes para impulsar el desarrollo económico en la entidad.

Pero no fueron los únicos, también Manlio Fabio Beltrones y otros destacados priistas, antes del 2012, se unían a las exigencias públicas de que se construyera la Refinería en Tula porque era la única manera de bajar el precio de los combustibles, pero en los últimos meses se habían dedicado a decir que la Refinería sólo se construiría si se aprueba la Reforma Energética.

En fin que como la política mexicana se ha convertido en un circo y acá a muchos les da el síndrome de la Chilmoltrufia, como pueden decir una cosa pueden decir otra.

Ahora, el estado se quedará con cientos de hectáreas de tierra, protegidas por una barda que se construyó a su alrededor; sin embargo los ejidatarios y campesinos que vendieron sus tierras se quedaron sin tierra, sin dinero, sin desarrollo y ahora hasta sin promesa.

RECUERDE

El Servicio de Administración Tributaria invita la ciudadanía a que se inscriba en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), y abrió una plataforma en su página web para que los usuarios que quieran darse de alta únicamente introduzcan su CURP para poder hacerlo, lo que lo hace más fácil.

@edithzcastillo