Espacios Ajenos

Inicia la batalla por los energéticos


Este domingo será un día clave que marcará en gran medida el futuro del país, pues se abrirá el ‘debate’ final sobre la Reforma Energética, que ya está más que anunciada y planchada nada más para presentar.

Se ha dicho incluso que el dictamen ya está hecho desde cuando y que lo que se hará ahora es sólo darle formalidad.

Sin embargo, lo que se analizará este día es el predictamen que fue presentado ayer mismo el cual busca abrir la puerta a los contratos de producción y utilidad compartida, así como a licencias entre el gobierno y la iniciativa privada, cuyos alcances y especificaciones quedarán determinados en la ley secundaria.

Esto queda explicado en el transitorio cuarto del predictamen, que habla de “Regular las modalidades de contratación, que podrán ser: de servicios, de utilidad o producción compartida, o de licencia, para llevar a cabo, por cuenta de la Nación, las actividades de exploración y extracción del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, incluyendo las que puedan realizar las empresas productivas del Estado con particulares”.

También se propone la creación de un Fondo Mexicano del Petróleo, el cual estaría operado por el banco central y su función será administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos a que se refiere el párrafo séptimo del artículo 27 Constitucional, con excepción de los impuestos.

Esta serie de modificaciones que pretenden darse fundamentalmente a los artículos 25, 27 y 28, han levantado ámpula, por un lado, el PRI, que es quien la propone la defiende a capa y espada y ha cabildeado desde hace meses con representantes de otros partidos, para poder abrir el sector energético a la inversión privada nacional y extranjera, mientras que el PAN, que está a favor de lo mismo, pero incluso de que se abra la inversión a la IP de manera mucho más amplia y que los particulares puedan incluso explotar el energético desde la producción.

Mientras, el PRD espera todas las mañanas para ver si sale el sol y definir si ese día están o no en el Pacto por México y saber si votan a favor o en contra. Total que ayer de plano mejor se retiraron de la mesa de trabajo; aunque eso es lo de menos, ya se prestaron para aprobar otras reformas, además de que entre PAN y PRI hacen dos tercios del senado y por tanto mayoría, por lo que no haría falta nada más para su aprobación.

Sin embargo, el asunto de la inminente aprobación de esta Reforma ha desatado protestas, que podrían incluso subir de nivel, pues hay un grupo que se opone firmemente a ello, no por nada el Senado está totalmente amurallado y más parece un fuerte militar que la casa del pueblo.

Resulta difícil comprender que cuando alguien va a su casa no pueda si quiera cercarse porque lo quiere morder su propio perro, le han cambiado la llave de la puerta y para poder entrar debe sacar el acta de nacimiento donde señale que pertenece a esa familia… pues así está el Senado para quien quiera acercarse.

El propio Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, señaló que se vienen días de tensión, pues por un lado las protestas no cesarán, y de subir de intensidad podrían terminar como han acabado varias manifestaciones en el Distrito Federal en este último año, desbordadas.

Entre todo este embrollo, la presidencia de la República anunció que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, viajará este domingo pasado el medio día rumbo a Sudáfrica para asistir a los funerales del líder de ese país, Nelson Mandela.

Se explicó que tras un largo análisis sobre el escenario, se optó porque el mandatario mexicano vaya a despedir a uno de los líderes más importantes del mundo en la historia moderna.

Así, Peña Nieto saldrá a las 14:00 horas del hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y regresará hasta el próximo miércoles.

Tras la muerte de Mandela se registraron decenas de mensajes de políticos mexicanos, que a pesar de su actuar en una dirección totalmente contraria a los preceptos del sudafricano, se condolieron por la muerte, pero sobretodo enaltecieron a una figura de un líder que luchó por la paz, la justicia y la igualdad. ‘Posers’ les llaman ahora.

RECUERDE

Debido a que los principales accidentes durante esta temporada decembrina tienen que ver con incendios por exceso de conexiones en un solo contacto o por cortos circuitos, la CFE recomienda tener especial cuidado en las instalaciones eléctricas, y desconectar adornos de luces y calentadores durante las noches y al salir de casa. 

@edithzcastillo