Opinión

Anna Chang, y mi posición de espectador

Anna Chang es una estudiante de maestría en la Universidad de Southampton en Inglaterra, joven graduada en Economía por la universidad de Ocean en Shanghai. Ambos nos conocimos en las aulas de Oxford, y cada día que nos veíamos, que era muy a menudo hablábamos y discutíamos sobre la relación de Occidente y Oriente. Mi amiga Anna se sentía orgullosa de su gobierno y de la forma en cómo su país había podido construir una economía sólida y fuerte en menos de 30 años. Cada vez que la relación entre Vladimir Putin y Xi Jinping, presidente de China, se consolidaba más,mi amiga me afirmaba que había llegado la hora de que Oriente tomara partida y fuera el nuevo eje que dirigiera la economía y la política mundial.

Los países de occidente como EUA, Reino Unido, Alemania y Francia habían y siguen a la fecha mandando mensajes hostiles hacia Rusia que lleva como país aliado a los Chinos y ahora a Corea del Norte. El único aliado de occidente que tiene oriente es Japón y poco a poco lo han ido limitando en ese lado del continente. Mi obligación era ganarle el debate y demostrarle a mi amiga que las acciones bélicas no generan mas que catástrofes.

Mi hipótesis fue “como los conflictos geopolíticos tirarían a corto plazo los mercados bursátiles” los acontecimientos de esta semana como el cierre de las bolsas accionarias en Nueva York , el ajuste a la baja de 2.09% del índice tecnológico Nasdaq, la reducción del 1.88% del Dow Jones fueron inmediatamente provocadospor las tensiones entre Rusia y Ucrania. Y mas allá, las amenazas lanzadas de Rusia a Europa inmediatamente provocaron las caídas en mercados bursátiles de la zona euro, de igual forma se vio afectada la Bolsa de Madrid, cuyo principal indicador (el Ibex-35) reportó una caída de 2.10%, la Bolsa alemana presento un saldo negativo de 1.94% y el CAC de la Bolsa de Paris presentó una baja de 1.53%. La Bolsa Mexicana de Valores siguió el mismo comportamiento negativo, pero se vio sólida al contractuar el 1.11% el Índice de Precios y Cotizaciones. Mi hipótesis al ocurrir estos acontecimientos fue cierta y se comprobó, pero me llevó a la siguiente reflexión, motivo por el cual escribí estas líneas.

Toda acción bélica tiene una acción y todo conflicto genera nuevos aliados y regímenes. El evento que tuvo máss peso sobre los mercados fue la amenaza que hizo Rusia a Estados Unidos y Europa de suspender el suministro de gas a los países europeos.

Nuestro país, está apunto de concretar la reforma energética mas importante, está a punto de consolidarse como una potencia a nivel mundial en exportador de gas y petróleo, si sabemos aprovechar estas coyunturas mundiales en los próximos años, no sólo nuestro país puede convertirse una potencia en energías, sino que ahora gente como Anna no solo nos verán jugar en el tablero mundial como simples espectadores o “empleados de los gringos”, sino que ahora nos verán como una nación en construcción, fuerte, que podrá exportar energía a Europa y EU, en donde además podamos fungir como arbitro y regulador  y no sólo como simple espectador.

 

escorza7@gmail.com