5 Wolsey Road

El siguiente pacto por México

Después del triunfo electoral obtenido por el PRI el 2 de julio del 2012, la visión del presidente Enrique Peña fue la articulación de las fuerzas políticas en torno a una agenda común. Aun siendo gobierno electo se diseño el pacto por México, una agenda integrada por las tres fuerzas políticas más importantes del país, ahí se plantearon las reformas estructurales que le cambiarían la vida política, económica y social al país. Se construyeron acuerdos, se negociaron modificaciones y cambios en los textos, incluso, algunos dicen que hasta se pactaron espacios político-electorales.

Se actuó conforme a la ciencia política, subordinado los medios por los fines. El objetivo era consolidar el Pacto por México, y así fue, el resultado fueron11 reformas aprobadas y en proceso de implementación.

En una agenda paralela el país está atravesando por una serie de problemas estructurales y profundos, la seguridad y el combate al crimen organizado ocupa la principal prioridad de la agenda de gobierno. El caso de Guerrero al día de hoy es el ejemplo que más le duele al pueblo de México.

Un grupo de 46 normalistas desaparecidos de Ayotzinapan ha dejado de manifiesto la incorporación del crimen organizado en el tejido social, a grado tal que las instituciones del gobierno, en este caso del orden municipal sirvieron como emisarios de la empresa del mal.

La gravedad del asunto y la impunidad mantiene la interrogante sobre la permanencia del Gobernador Ángel Aguirre, incluso el líder nacional de su partido Carlos Navarrete se ha deslindado del Gobernador.

Ciertos estamos todos que el Gobernador Aguirre no forma parte de las fuerzas del orden municipal, además nos queda claro que el Gobernador Aguirre no se encuentra dentro de la conciencia del Presidente Municipal de Iguala José Luis Abarca.

Lo que si nos queda claro a todos es, que el Gobernador así como realizo un campaña de propuestas y de recolección de demandas y propuestas al visitar quizás por más de 5 veces el interior del estado, debió y debe conocer, no solo a los actores políticos, sociales, empresariales y religiosos del estado.

El gobernador de cada estado tiene la obligación de saber el entorno y el interno del estado que gobierne. Debe estar en contacto permanente con sus gobernados e incluso escuchar de viva voz sus comentarios. El mejor policía de la calle, es el ciudadano que vive en ella; sólo él sabe quien vive, como vive y que hace para ganarse la vida. Es por ello que el gobernador tiene responsabilidad indirecta sobre lo que pasa en su estado.

No quisiera profundizar en la renuncia del Gobernador Aguirre, pues si se va, quien nos garantiza que esas acciones perversas vuelvan a suceder, la salida de un Gobernador no garantiza la disminución del crimen organizado. Lo que si garantiza es la lucha contra la impunidad, además de dejar en claro a todos los gobernantes, que de cara a un México moderno, solido y prospero, ningún representante popular tiene garantizada su permanencia.

Nuestro país necesita otro pacto por México pero ahora los actores de su integración no solo serán los partidos políticos sino la sociedad en general: universidades, sociedad civil, empresarios, comerciantes, religiones en fin toda la sociedad.

Se debe replantear la búsqueda del tejido social, y la implementación de los valores perdidos en la sociedad; debemos darle paso al siguiente pacto por México.

 

escorza7@gmail.com