5 Wolsey Road

La pesadilla viviente del PRI

El principal problema que atraviesa el gobierno federal en este momento es la imagen de corrupción que mantiene hacia la sociedad, ocasionado principalmente por el escandalo que envuelve a la familia presidencial al hacerse de la propiedad de un contratista de gobierno; de igual forma el convenio que realizo el secretario de Hacienda al gozar de la misma prestación.

Ante esto la llegada del secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade obedece mas a la creación de una estrategia de recomposición para restablecer la credibilidad del gobierno para verdaderamente encontrar culpables y castigarlos.

Antes de Ayotzinapa y de los escándalos sobre corrupción, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto marchaba con éxito para consolidar un proyecto transexenal,  en donde el triunfo en las elecciones del 2015, resultaría ser el primer parámetro.

Conservar la mayoría en el congreso por parte del partido en el poder asegurar el futuro político y económico, además de cuidar las reformas del presidente. Por consiguiente lograr la mayoría numérica por el PRI, resulta mas factible y económico que conseguir la mayoría parlamentaria por medio de alianzas, en donde muchas veces el costo es demasiado alto.

El actual escenario mantiene preocupado al presiente y a su partido, el congreso no solo garantiza cuidar los intereses del presidente y del partido; sino que sirve de antesala para la carrera presidencial del 2018.

La llegada de Virgilio Andrade deberá generar estrategias de comunicación dirigidas a la sociedad, su trabajo más que una investigación exhaustiva será el convencer a la sociedad mexicana de que el PRI ha logrado vencer su pesadilla viviente, que es la “corrupción”.

A pesar de que el horno no esta para bollos, los escándalos por parte del ex gobernador Murat no ayudan a la construcción de un PRI ciudadano a nivel local, como explicar la fortuna de muchos actores locales.

Dos temas se encuentran en los pinos además de los establecidos por la agenda pública. La estrategia para demostrar un gobierno eficiente y honesto y las elecciones del 2015, ambos temas se encuentran entrelazados para lograr la permanencia del PRI en el gobierno federal.

El presidente continua realizando acciones para transformar al país, sin duda los que están fallando son muchos de sus colaboradores.

http://twitter.com/@edgarsalomonesc