5 Wolsey Road

La nueva opción… “Las candidaturas Libres-Independientes”

Las pasadas elecciones del 7 de junio sin duda pasarán a las historia, no solo por el alto nivel de abstencionismo; sino por su antecedente en la democracia mexicana. Los tres partidos hegemónicos el PRI, el PAN y el PRD deberán replantear su agenda, su estrategia y sus cuadros.

El hartazgo de la sociedad mexicana a los partidos políticos y el repudio a su clase política ha generado que las candidaturas independientes y el partido político de recién creación morena sean un verdadera opción.

El gran valor de ser libre no solo permite construir y articular una campaña innovadora y transparente, sino que genera una verdadera opción para los ciudadanos.

Los ejemplos más claros de libertad son: Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y Pedro Kumamoto, el primero Gobernador electo por Nuevo León quien habiendo sido Diputado Federal, Local y Presidente Municipal por el PRI encontró cobijo en el grupo de empresarios de los diez (Alfa, Cemex, Cydsa, Deacero, Femsa, Frisa, Proeza, Vitro, Xignus y Ternium) acabo con el bipartidismo que había gobernado el estado fronterizo.

La cúpula del poder Priista impuso a una candidata que representaba los intereses del pésimo y corrupto gobernador Rodrigo Medina y del Senador Emilio Gamboa quedando en claro que la gente ya no va a votar por lo que hay. Si, la gran ventaja de las candidaturas independientes permitirá que la caballada ya no sea flaca; el poder de los partidos políticos y de sus dirigentes en turno quedará reducido y abrirá un nuevo margen a los candidatos libres-independientes.

Analicemos el caso de Pedro Kumamoto Diputado local por Zapopan, Jalisco. “Kuma” como se le conoce en su circulo cercano, al igual que “el Broco” no es ningún improvisado; Kumamoto es un conocedor de las organizaciones no gubernamentales y de la participación activa comunitaria y cultural.

Las candidaturas independientes permiten hacer una campaña transparente e innovadora, tanto el Bronco como Kuma construyeron alianzas, el primero con el empresariado molesto por un gobierno corrupto y torpe y el segundo baso su alianza con los académicos como el escritor Antonio Orduño, Margarita Sierra ex directora de la FIL y Guadalupe Morfín, quien presidió la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco.

El candidato independiente será hoy día una verdadera y real opción, pero debemos tener cuidado y no confundirnos; los candidatos independientes deberán tener ciertos requisitos, no ser improvisados.

Para gobernar y representar a los ciudadanos se deben tener ciertos conocimientos y experiencia que solo se obtienen o en la practica o en el aula.

http://twitter.com/@edgarsalomonesc